Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Valencia recibe más de tres millones de euros de fondos europeos para la reforma de la plaza de la Reina

La ciudad de Valencia ya ha captado ocho millones a través del IDAE para desarrollar siete proyectos diferentes

Valencia recibe más de tres millones de euros de fondos europeos para la reforma de la plaza de la Reina
317

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha anunciado que la reforma de la plaza de la Reina contará con una subvención de 3,3 millones de euros provenientes de fondos europeos para sufragar parte de la obra, que empieza en estos días. "Estamos de enhorabuena –ha manifestado el delegado- puesto que esta ayuda obtenida a través del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica) será la séptima que recibe la ciudad. Y la cuantía económica, junto a las concedidas para las plazas de la Llotja y el Mercat, es la más grande con diferencia", ha explicado Galiana. Por su parte, el regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha expresado "nuestra alegría porque se demuestra que los proyectos de movilidad que mejoran notablemente la ciudad y la calidad de vida de la ciudadanía reciben el aval de organismos estatales e internacionales que, además, subvencionan de una manera importante su realización".

Así, las arcas municipales se ahorrarán más de 3,3 millones de euros en las obras de reordenación de la plaza de la Reina, unas actuaciones que implican la peatonalización de este espacio emblemático y central de la ciudad, así como el tramo final de la calle La Pau, uniéndola al entramado peatonal del casco antiguo. La actuación incluye trabajos en el aparcamiento, en la urbanización, trabajos de jardinería y adecuación de la propia plaza, incluyendo instalaciones y la iluminación.

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional han tenido en cuenta para dar la ayuda en València que con estas intervenciones el consumo energético descenderá de los 7.462.337,4 kWh/año a 2.767.793,15 kWh/año. "El trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos da sus frutos y consigue una nueva ayuda de fondos europeos. Este tipo de ayudas van encaminadas a la inversión en renovables y al ahorro del consumo energético. Y nos confirma que València es una de las ciudades europeas que lidera el nuevo modelo de ciudad que ha planteado la Unión Europea para los años futuros", ha explicado Galiana.

Grezzi ha destacado que a los últimos cinco años "hemos presentado un buen puñado de proyectos porque siguen subvencionados por la Unión Europea, mediante los diferentes planes de apoyo. De hecho, los proyectos de movilidad sostenible que han recibido apoyo económico reúnen además de seis millones de euros para siete carriles bici, la compra de dos autobuses de la EMT y la conversión de la Plaza de la Reina en un plaza digna de su nombre".

 

Siete proyectos y ocho millones subvencionados por Europa

Las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) llegan a los ocho millones de euros. Son siete proyectos diferentes, pero todavía se puede ampliar el dinero y las intervenciones subvencionables. Concretamente, las ayudas ya concedidas son para los carriles-bici del Paseo de la Alameda y General Avilés, para las actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado público, varias pérgolas fotovoltaicas, la reurbanización del entorno al Mercado de San Pere Nolasc o la reforma de las plazas de la Llotja y el Mercat.

La Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de València tiene como objetivo participar y acogerse a las oportunidades y procesos que ofrece la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, competitividad e innovación. Con ella, ha explicado Carlos Galiana, "acercamos Europa a los ciudadanos y ciudadanas. Y participamos en los diferentes fondos europeos que existen para actividades sociales o de mejora de la ciudad temes como la movilidad".


317

Noticias relacionadas


EN PORTADA