Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


València recibe 300.000 euros de fondos europeos Next Generation para impulsar su estrategia de ciudad

El alcalde ha celebrado la subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que contribuirá al proyecto que puede resultar de utilidad por otros municipios

València recibe 300.000 euros de fondos europeos Next Generation para impulsar su estrategia de ciudad
380

La Estrategia Urbana València 2030 ha sido seleccionada como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española y recibirá una subvención de 300.000 euros para su elaboración. La propuesta presentada por el Ayuntamiento de València ha quedado en primera posición (con 98 puntos de 100) en las valoraciones realizadas por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Se trata de la primera partida de los fondos europeos que recibe la ciudad, con la máxima cuantía posible, vinculada a los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación Y Resiliencia.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha celebrado esta resolución “que contribuirá para evolucionar en el “Plan de Acción” que elabora el consistorio para dar respuesta a la ciudadanía y a la demanda de las instituciones internacionales que destacan la relevancia de las ciudades ante los retos del cambio climático”. “Concretamente -ha resaltado- este plan estará enfocado en una dirección, hacia la neutralidad climática, y la firme intención de ser una de las 100 ciudades climáticamente neutras que se van a designar desde Europa”.

“El objetivo del Ayuntamiento –ha aclarado el alcalde- es aportar a la Agenda Urbana un proyecto piloto del Plan de Acción que pueda resultar de utilidad para otros municipios que también se encuentran trabajando en el marco estratégico que define la Agenda Urbana española”. En este sentido, ha manifestado, que, de momento, València ha llevado a cabo un proceso de reflexión plasmado en el Marco Estratégico de València 2030. En esta hoja de ruta se contemplan, entre otras las propuestas de resiliencia climática y renaturalización de la ciudad, de cohesión social y accesibilidad, y de desarrollo económico integrador y sostenible. También se habla de innovación, de turismo sostenible, y de gobernanza urbana y metropolitana.

“En general –tal como ha explicado Ribó- hemos hecho un diagnóstico de la situación de partida, hemos identificado y priorizado los retos de la ciudad y hemos concretado en el mencionado Marco Estratégico las políticas de innovación impulsadas desde la Unión Europea a través de la perspectiva de Misiones”. “Más allá de los cuatro años de un mandato, pensamos que es muy importante, sobre todo en estos momentos actuales, definir un marco, en el cual estamos de acuerdo, con las grandes líneas de hacia dónde queremos dirigir la ciudad”, ha recordado.

Además, según ha manifestado Joan Ribó, transversalmente a este proceso el Ayuntamiento ha impulsado la Compra Pública de Innovación (CPI), y fomentará la participación y la comunicación tanto en el proceso de diagnóstico, como en el de identificación y posterior diseño de Marc Estratégico.

El Plan de Acción de la Agenda Urbana tendrá que identificar los proyectos innovadores que dan respuesta a las 12 líneas de Marco Estratégico: Resiliencia climática, territorio y renaturalización de la ciudad; Transición energética justa e inclusiva; Movilidad urbana y metropolitana; Alimentación sostenible y de proximidad; Ciudad inclusiva y de proximidad; Regeneración urbana basada en la cohesión social y la accesibilidad; Vivienda accesible; Tejido asociativo y redes ciudadanas intergeneracionales e interculturales; Bienestar, educación y salud en todas las etapas de la vida; Desarrollo económico integrador y sostenible; Innovación, cultura y turismo sostenible, Gobernanza urbana y metropolitana.


380

Noticias relacionadas


EN PORTADA