Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Valencia, primera ciudad española en utilizar la herramienta Future Proofed Cities para acelerar la transición energética

Valencia, primera ciudad española en utilizar la herramienta Future Proofed Cities para acelerar la transición energética
176

Durante un año, la ciudad de València probará la herramienta Future Proofed Cities dentro de un proyecto piloto puesto en marcha por el Ajuntament de València, a través del Servicio de Energías Renovables y Cambio Climático, el centro de Innovación Las Naves y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE); y financiado por Climate KIC. Se trata de una iniciativa que ya utilizan más de 50 ciudades europeas con el fin de planificar las acciones con las que acelerar la transición energética. Y cumplir, de esta forma, con los compromisos adoptados por el Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. 

 

La transición energética consiste en llevar a cabo una serie de cambios estructurales que permitan cambiar el modelo energético actual para que este sea más justo y democrático. El objetivo es conseguir que todas las personas tengan acceso a la energía, además de fomentar el uso de energías renovables que permitan paliar los efectos del cambio climático.

 

De esta forma, València se convierte en la primera en España en utilizar esta plataforma online que también permitirá a las y los ciudadanos conocer el desarrollo de las acciones municipales. Las ciudades son los actores perfectos para liderar la transición energética, ante la brecha existente entre los compromisos de los gobiernos nacionales y los objetivos climáticos globales que hay que cumplir. 

 

Tanto los socios del proyecto como la consultora belga Future Proofed Cities, que implementa esta herramienta, han presentado ya el proyecto a responsables de diferentes servicios municipales del Ajuntament de València, con el fin de recabar opiniones y colaboración, ya que es fundamental que las acciones por el clima cuenten con la mayor coordinación posible y evitar, así, duplicidades. En la reunión han participado representantes de Alumbrado, Residuos, Ciclo Integral del Agua, Movilidad Sostenible y la Fundación València Clima y Energía, además de las instituciones socias del proyecto.

 

 

El concejal de Innovación del Ajuntament de València, Roberto Jaramillo, asegura que “Future Proofed Cities servirá para llevar a cabo una radiografía real de la situación energética en la ciudad de València. Y, a partir de ella, planificar los pasos a seguir para conseguir la tan necesitada transición energética y cumplir con los acuerdos globales por el clima que han sido suscritos por 7.755 ciudades de 53 países, entre las que se encuentra València, dentro del Pacto de los Alcaldes”.

 

 

El Pacto de los Alcaldes es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía.  Según este acuerdo, las ciudades firmantes se comprometen a llevar a cabo acciones para conseguir el objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40%, de incremento del ahorro de energía del 27% y un incremento de uso de energía procedente de fuentes renovables también en un 27%. Además, estas ciudades deben adoptar un enfoque común para impulsar la lucha contra el cambio climático.  


176

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.