Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Valencia presenta su primera misión de innovación para convertirse en una ciudad climáticamente neutra

El acto se celebrará en el centro de innovación Las Naves, de 9:30 a 12:00 horas, y se podrá seguir online en directo previa inscripción en missionsvalencia.eu

Valencia presenta su primera misión de innovación para convertirse en una ciudad climáticamente neutra
303

Acciona Web

Las Naves


03/06/2021

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Valencia, a través de València Clima i Energia y el centro de innovación Las Naves, van a presentar el próximo miércoles 9 de junio la primera misión de innovación dentro de la estrategia Missions València 2030: València Ciudad Neutra.  Una misión cuyo objetivo es que València tenga 3 barrios o pueblos climáticamente neutros antes de 2030.

Con esta iniciativa, València impulsará y desplegará los trabajos necesarios para postularse como candidata a ser una de las cien ciudades europeas seleccionadas dentro de la misión europea '100 ciudades europeas neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía', tal y como aprobó el Pleno del Ayuntamiento de València el pasado 25 de febrero con el respaldo del gobierno municipal (Compromís-PSPV), y de PP y Ciudadanos por parte de la oposición. Se trata de la primera de las Missions València 2030.

València Ciudad Neutra parte de la premisa de que mitigar los efectos del cambio climático es uno de los retos para la humanidad, con lo que es necesario acelerar las transformaciones para dar respuesta a una situación de emergencia climática. Las ciudades están llamadas a ejercer un papel crucial al ser responsables del 72% de las emisiones globales y poder llegar a aglutinar hasta el 80% de la población mundial en 2050.

Carlos Galiana, ha explicado que “creemos que la innovación es un viaje colectivo y conseguir una misión como esta no será únicamente responsabilidad de la Administración, por eso necesitamos la participación de las 4 hélices: el sector público, el privado, la Academia y la sociedad civil. Por eso es tan importante en esta misión el papel de las organizaciones embajadoras de Missions València 2030”.

Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, ha manifestado que “la situación de emergencia climática requiere que actuemos de manera urgente para reducir nuestras emisiones y adaptarnos al cambio climático. La única forma de conseguir una ciudad neutra es mediante la acción conjunta y ambiciosa de toda la sociedad, por eso queremos informar y empoderar a la ciudadanía para que participen en esta misión con nosotros”.

El acto se celebrará en el centro de innovación Las Naves, de 9:30 a 12:00 horas, y se podrá seguir online en directo previa inscripción en missionsvalencia.eu. El evento contará con la participación de la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; y el alcalde de València, Joan Ribó.

Dentro de la programación prevista habrá dos conferencias inspiradoras: “El papel de las ciudades en la Europa descarbonizada” de Claire Roumet (directora de Energy Cities) y “Misión Europea 100 ciudades climáticamente neutras” de Kirsten Dunlop (CEO de EIT Climate KIC).

Posteriormente se celebrará un diálogo desde el territorio en el que se presentará el papel de València para convertirse en una de las primeras ciudades de Europa en ser climáticamente neutras. En él participarán Jordi Peris, coordinador de Estrategias Urbanas del Ayuntamiento de València; Celsa Monrós, Directora General de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana; y Carlos Sánchez, Director-Gerente de la Fundación València Clima i Energia del Ayuntamiento de València.

Además, se celebrará una mesa de organizaciones embajadoras de la misión con la presencia de Patricio Carpena, responsable de RSE de Mercadona; Marcos Lacruz, presidente de AVAESEN; Tomás Gómez, director del Instituto de Ingeniería Energética; y Julio Huerta, coordinador de la Fundación Horta Sud. La periodista Mª Josep Picó moderará la discusión alrededor del papel que deben jugar las diferentes entidades y sectores de la ciudad en conseguir una ciudad neutra en 2030.

Finalmente, Alejandro Ramon, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, presentará el lanzamiento de una convocatoria internacional para proyectos orientados a la misión València Ciudad Neutra y a la que se destinarán los 100.000 euros que el año pasado ganó València por quedar entre las 6 ciudades finalistas en la Capital Europea de la Innovación.


303

Noticias relacionadas


EN PORTADA