Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Valencia, pionera en medir su avance como Ciudad Inteligente en los Objetivos del Desarrollo Sostenible

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha participado en la VIII Jornada sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes

Valencia, pionera en medir su avance como Ciudad Inteligente en los Objetivos del Desarrollo Sostenible
563

«Gracias a la colaboración de la práctica totalidad de los Servicios Municipales y la coordinación de la Oficina de Ciudad Inteligente, hemos completado con éxito la Certificación sobre Indicadores clave de rendimiento para ciudades inteligentes sostenibles para evaluar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De esta manera, València se consolida como una de las primeras ciudades europeas y del mundo en medir de forma estandarizada su avance en los Objetivos del Desarrollo Sostenible como Ciudad Inteligente». El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado la apuesta del Gobierno Municipal por el desarrollo de las ciudades inteligentes desde la perspectiva de la sostenibilidad y la seguridad.

Ribó ha realizado estas manifestaciones durante la apertura de la VIII Jornada sobre Ciudades Seguras, Sostenibles e Inteligentes, desarrollada en la Universidad Politécnica, y en la que ha participado junto al rector de la Universitat Politècnica, Francisco Mora, y el coordinador del encuentro, Antonio Reig. Tal como ha explicado el alcalde, el objetivo de los indicadores de la iniciativa Unidos por las ciudades inteligentes y sostenibles’ de Naciones Unidas es medir la inteligencia y la sostenibilidad de la ciudad, y sirven como punto de referencia para que las urbes de todo el mundo midan su eficiencia y sostenibilidad. «Los resultados de esta certificación, que abarca 22 dimensiones y 91 indicadores clave, están disponibles en la web municipal y establecen un marco de referencia que permitirán comparar de una manera objetiva nuestro desarrollo con el de otras ciudades de nuestro entorno», ha explicado el alcalde.

 

Los retos de la ciudad

Ribó ha subrayado los retos que se plantean a las ciudades «tanto de naturaleza interna como exógenos, como los derivados de la actual pandemia de covid-19 que han puesto de manifiesto la urgente necesidad de estar preparados para mitigar el impacto de ésta y otras amenazas futuras». Ante esta situación, el alcalde ha subrayado la voluntad de «hacer de València un espacio de convivencia sostenible y saludable, foco de atracción económica y socialmente equitativo».

«Pero es una tarea de enorme complejidad –ha matizado- que necesita de la colaboración de un gran número de actores: ciudadanía, empresas, universidades, asociaciones e instituciones, que son los actores clave de un modelo de Ciudad Sostenible e Inteligente que persigue mejorar la eficiencia, la vida de las personas, nuestro entorno, la inclusión social, la sostenibilidad y la resiliencia ante amenazas externas».

Por eso, ha continuado Ribó, «esta reflexión estratégica nos llevó a liderar la elaboración de la norma “Ciudades inteligentes” de la Asociación Española de Normalización (AENOR)». Además, desde hace años, el Ayuntamiento de València colabora con la Unión Internacional de Telecomunicaciones en la definición de criterios y mecanismos de autoevaluación para cuantificar la contribución de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en conseguir ciudades más sostenibles e inteligentes.

 

Valencia, ciudad creativa e innovadora 

El alcalde ha destacado, el Marco Estratégico de València, actualmente en elaboración, que es reflejo «de la aspiración de València a ser una ciudad innovadora y creativa, con un ecosistema de I+D+i óptimamente articulado y de apoyo para los sectores económicos, sociales y ambientales dinámicos, constituida como laboratorio urbano, con la innovación y la creatividad como motor de avance y modelo económico».

La Jornada se desarrolla en torno a varias mesas redondas y conferencias, dedicadas a temas de interés, como «La pandemia como motor de cambio en las ciudades del futuro», «Movilidad en ciudades seguras, sostenibles e inteligentes», «Diseño y tecnología al servicio del ciudadano» o «La sostenibilidad energética en las ciudades», que cuentan con la participación de expertos, técnicos y responsables especializados en tecnología y gestión. La jornada será clausurada por la concejala de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, y concejala del Ciclo Integral de Agua, Elisa Valía.


563

Noticias relacionadas


EN PORTADA