Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Valencia licita la remodelación del parque Manuel Granero de Russafa con una inversión de 600.000 euros

El Consistorio prevé que el año 2021 esté totalmente remodelado este jardín que tiene una superficie de 7.500 metros cuadrados y que es emblemático para el barrio

Valencia licita la remodelación del parque Manuel Granero de Russafa con una inversión de 600.000 euros
212

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, destaca que este proyecto, a pesar de su complejidad, “es un ejemplo de participación ciudadana, mediación y diálogo del Ayuntamiento con las entidades vecinales para dar respuesta a una reivindicación histórica del barrio de Russafa”.

Según ha explicado Campillo, la propuesta trata de dar respuesta a una serie de problemas detectados y demandas de los vecinos. Una de ellas, las barreras y la accesibilidad. El proyecto trata de solucionar la existencia de áreas no accesibles a la zona de la fuente y los setos que fragmentan mucho algunos espacios, donde parte de los vecinos piden separar de manera clara la zona del jardín de la acera perimetral. En este sentido, se instalarán jardineras elevadas y setos para definir claramente el espacio del jardín de la acera del entorno. También se pretende dar carácter unitario a la actuación porque el parque actual se encuentra muy fragmentado.

En cuanto a los usos, además de la zona de juegos infantiles y la de socialización de perros, se sumará con un nuevo espacio de estancia y de interacción intergeneracional. También se eliminan elementos que no se utilizaban o estaban obsoletos como la fuente ornamental y la zona de petanca. La propuesta no varía los recorridos existentes pero sí los complementa con conexiones transversales entre los diferentes cuadrantes.

Respecto a la vegetación, tal y como ha señalado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, “encontramos un arbolado existente consolidado y muy apreciado por el vecindario que proporciona sombra y confort en el área del jardín”. Campillo ha asegurado que estos árboles se mantendrán y conservarán en la remodelación. Sin embargo, hay problemas a solucionar como que el suelo está muy compactado y ha desaparecido el estrato arbustivo y de tapizados que había anteriormente y que se tendrá que recuperar. Además el sistema de recogida de pluviales funciona con sumideros que actualmente se encuentran taponados y con graves carencias de funcionamiento. “Entendemos el jardín como una parte del ecosistema urbano, por lo tanto, esta actuación es una oportunidad para mejorar las condiciones ambientales”, ha dicho Campillo. Para mejorar las condiciones de la vegetación se plantea una mejora del suelo, aumentando la cantidad de tierra de los árboles situados en la terraza elevada, y se pondrán alcorques para facilitar el mantenimiento. Por otra parte, se plantea un sistema de drenaje sostenible para todo el jardín, con el objetivo de volver al subsuelo toda el agua de lluvia que recoja el ámbito de actuación.

Campillo ha señalado que “estamos de enhorabuena. Por fin los vecinos y vecinas del barrio de Russafa tendrán remodelado el emblemático parque de Manuel Granero”. “Es un proyecto vital para el barrio porque, hasta que se abrió el Parque Central, es una de las pocas zonas verdes de que dispone” y ha puesto en valor el consenso al que se llegó con las entidades vecinales a través de la mediación y el diálogo desde el pasado mandato.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana prevé que las obras comiencen pronto para que el 2021 pueda estar totalmente remodelado y a disposición de los vecinos y vecinas del barrio.


212

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.