Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


Valencia endurece las sanciones por suciedad urbana y refuerza la separación de residuos en origen

La modificación de la ordenanza municipal adapta la normativa local a la legislación estatal y autonómica y busca mejorar la separación en origen y el reciclaje

Valencia endurece las sanciones por suciedad urbana y refuerza la separación de residuos en origen
86

Acciona Web

Ayuntamiento de Valencia


22/01/2026

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Reciclaje

La Comisión de Urbanismo, Parques y Jardines, Espacios Naturales y Mejora Climática del Ayuntamiento de Valencia ha dado el visto bueno a la propuesta de modificación de la Ordenanza municipal de limpieza urbana y recogida de residuos, un texto que previsiblemente será aprobado de forma inicial en el Pleno del próximo 27 de enero y que posteriormente se someterá a información pública.

La actualización de la ordenanza adapta la normativa municipal a los cambios introducidos por la legislación estatal y autonómica en materia de residuos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las nuevas obligaciones de las administraciones locales, mejorar la gestión de los residuos urbanos y reforzar el reciclaje.

 

Sanciones más elevadas contra la suciedad urbana

La nueva redacción de la ordenanza incorpora un endurecimiento de las infracciones relacionadas con la limpieza y el uso indebido del espacio público. Entre las conductas sancionables se incluyen el abandono de basura dispersa o cualquier residuo en la vía pública, así como acciones que deterioren la higiene de los espacios urbanos, con multas que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros.

 

La nueva redacción de la ordenanza incorpora un endurecimiento de las infracciones con multas que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros por arrojar colillas, cáscaras, chicles o papeles.

 

Arrojar residuos de pequeño tamaño -como colillas, cáscaras, chicles o papeles- fuera de las papeleras podrá conllevar sanciones de hasta 1.500 euros, mientras que el uso indebido de las papeleras para depositar bolsas de residuos domiciliarios, comerciales o elementos voluminosos podrá ser castigado con multas de 1.500 a 3.000 euros.

La ordenanza también tipifica como infracciones graves conductas como escupir o realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, las pintadas y grafitis en elementos protegidos patrimonialmente, o no retirar escombros y restos de obras de la vía pública, con sanciones que pueden alcanzar los 3.000 euros. En el caso de las mascotas, el incumplimiento de la recogida de excrementos o la limpieza de las micciones podrá ser sancionado con multas de hasta 1.500 euros.

 

Impulso a la separación en origen y al reciclaje

Uno de los ejes centrales de la modificación de la ordenanza es el fomento de la separación en origen de los residuos domésticos, como herramienta clave para mejorar el reciclaje y la reutilización. En este sentido, se sancionará con hasta 3.000 euros el depósito de residuos domiciliarios en contenedores no habilitados o en lugares distintos a los establecidos por el Ayuntamiento.

También se penalizará el abandono en la vía pública o junto a los contenedores de residuos industriales, como palets o escombros, así como el abandono de residuos voluminosos fuera de los sistemas municipales establecidos, con sanciones que oscilan entre 750 y 3.000 euros.

La ordenanza contempla igualmente sanciones para la extracción, rebusca o manipulación de residuos una vez depositados para su recogida municipal, así como el desplazamiento indebido de contenedores fuera de sus ubicaciones habituales.

 

Responsabilidad compartida y adaptación normativa

Con esta actualización, el Ayuntamiento de València busca implicar a la ciudadanía en una responsabilidad compartidaen la correcta separación de los residuos -reciclables, orgánicos y no reciclables- desde el lugar en el que se generan, ya sea en hogares u oficinas, para facilitar su reciclaje, compostaje o tratamiento adecuado.

La nueva ordenanza se alinea con la Ley estatal 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y con la Ley autonómica 5/2022 de la Comunitat Valenciana, reforzando el marco normativo para avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente, sostenible y coherente con los objetivos de la economía circular.


86

Noticias relacionadas


EN PORTADA