Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Valencia, elegida capital verde europea 2024

Infraestructura verde, eficiencia energética, recuperación del espacio público y movilidad sostenible, han sido las bazas de la ciudad para alzarse con el reconocimiento

Valencia, elegida capital verde europea 2024
1037

Acciona Web

Ayuntamiento de Valencia


27/10/2022

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Medio ambiente

Valencia será la capital verde europea de 2024. La Comisión Europea ha valorado la solidez de la candidatura de la ciudad en la primera ocasión en que se ha presentado. Valencia ha presentado una candidatura basada en cuatro ejes: el incremento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación sostenible vinculada a l'Horta.

 

Fachadas en verde

Valencia ha celebrado la capitalidad verde europea con un brindis de horchata, que han podido degustar los concejales y concejalas y las personas que han seguido la retransmisión de la gala de entrega del galardón desde el Ágora de la plaza del Ayuntamiento. A la vez, un minicastillo de fuegos artificiales ha iluminado la plaza con sus palmeras multicolores y una traca verde.

Durante toda la noche, el Ayuntamiento iluminará de verde las fachadas de la Casa Consistorial, la Porta de la Mar, el edificio Veles e Vents, el Palau de Congressos, el Palau de la Música, la fuente de la plaza del Ayuntamiento y la fuente de la avenida del Cid. Además, el balcón de la Casa Consistorial luce una pancarta con el texto “Enhorabuena, Valencia. Somos capital verde europea 2024”

 

Beneficios del galardón

Haber ganado la capitalidad verde supone que Valencia obtendrá 600.000 euros de ayudas europeas para la implementación de políticas medioambientales. Pero, más allá del beneficio económico, el galardón supone un incremento del prestigio de la ciudad, que se sitúa como líder europea de las políticas verdes. Con este galardón, València se une al club de Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Vitoria, Nantes (Francia), Copenhague (Dinamarca), Bristol (Reino Unido), Liubliana (Eslovenia), Essen (Alemania), Nijmegen (Países Bajos), Oslo (Noruega), Lisboa (Portugal), Lahti (Finlandia), Grenoble (Francia) y Tallín (Estonia), las ciudades europeas que hasta ahora han ostentado la capitalidad. València será, además, la segunda ciudad española en levantarse con este distintivo. Solo Vitoria lo consiguió en 2012.

Además, con esta distinción, Valencia ya es también integrante de la red de ciudades capitales verdes, un grupo de intercambio local de políticas de sostenibilidad con otros municipios de Europa.

Con la elección de Valencia, la Comisión Europea premia por primera vez una ciudad mediterránea y una de las más meridionales, junto con Lisboa, que ha recibido nunca el galardón, un club donde abundan las capitales del norte de Europa. València es también la segunda ciudad europea, junto con Grenoble, que consigue el galardón en la primera ocasión en que se presenta.

La Comisión ha valorado positivamente los 12 indicadores de Valencia como la calidad del aire, la medición del ruido, la gestión de los residuos, la calidad del agua, la natura y la biodiversidad, los usos del suelo, la ecoinnovación, la mitigación del cambio climático, la adaptación al cambio climático, la movilidad, el rendimiento energético y la gobernanza.

 

Defensa de Valencia

Valencia ha defendido esta mañana su candidatura ante la ciudad italiana de Cagliari en un acto en que han participado el alcalde, Joan Ribó, los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, el concejal Giuseppe Grezzi y la concejala Elisa Valía y dos responsables técnicos del proyecto. En el acto de defensa de la candidatura, que se ha celebrado a puerta cerrada y sin cámaras, se ha subrayado la recuperación del espacio público urbano para uso y disfrute de la ciudadanía, la política de movilidad y la renaturalización de la ciudad como los grandes hitos urbanos de los últimos años en València.

La capitalidad verde europea es un premio creado por la Comisión Europea en 2010 a la que concurren los municipios europeos líderes en las políticas ambientales recogidas en los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, en el pacto verde europeo o en el acuerdo de París contra el cambio climático.


1037

Noticias relacionadas


EN PORTADA