Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Valencia destinará 89 millones en 2024 a las tareas de limpieza de la ciudad

Los presupuestos aprobados para el siguiente año ascienden a 1.116 millones de euros y se enfocarán de manera prioritaria en mejorar los ámbitos de la seguridad, limpieza, sostenibilidad y vivienda

Valencia destinará 89 millones en 2024 a las tareas de limpieza de la ciudad
425

Acciona Web

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado los presupuestos de 2024, cuya cifra récord asciende a 1.116 millones de euros que estarán centrados en mejorar el día a día de la vida de los vecinos en cuatro ejes principales: seguridad, limpieza, sostenibilidad y vivienda.

 

Los cuatro ejes principales del nuevo contrato serán seguridad, limpieza, sostenibilidad y vivienda

 

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que la ciudad “tendrá 10.000 nuevos contenedores extra, que ayudarán a mejorar la recogida de residuos. Queremos unas calles más limpias y agradables y acabar con el caos de suciedad que, durante mucho tiempo, ha habido en todos los barrios, herencia del gobierno de Ribó”.

Así, el presupuesto de limpieza será de 89 millones de euros, cifra que aumenta en 3 millones de euros respecto al año anterior. Crece tanto el gasto corriente, en 1,2 millones de euros como la inversión, en un 1,78 millones de euros. "Habrá 139 vehículos de limpieza más y la frecuencia de agua se incrementará en un 50%", ha asegurado Catalá.

La alcaldesa también ha explicado que se mejorará el alumbrado, con una inversión de 1 millón de euros para mejorar la seguridad y visibilidad en todos los barrios. Además, el presupuesto contempla 6,7 ​​millones de euros destinados a subsanar las deficiencias de las instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal, como piscinas y polideportivos "que estaban casi todas sin contrato y en condiciones de precariedad".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia destinará 45,6 millones de euros a parques y jardines de la ciudad, a proteger la Devesa-Albufera ya mejorar las playas. "La inversión crece un 7% y servirá para devolver a los vecinos áreas verdes y agradables donde pasar su tiempo de ocio y en familia".

En concreto, la Devesa dispondrá de un presupuesto de casi 2 millones de euros que servirá para instalar cañones antiincendios que protejan el Parque Natural del Saler y en playas se destinarán 100.000 euros.

Según Catalá, "se cumplen los compromisos con los vecinos, bajando los impuestos sin disminuir el gasto social, disminuyendo la deuda del consistorio y apuntalando los temas clave de esta legislatura que serán seguridad, limpieza, vivienda y sostenibilidad".

La alcaldesa ha destacado que “se trata de una cifra récord para cumplir con los compromisos que tenemos con los vecinos. Llevaremos a cabo la mayor bajada de impuestos de España y todo ello con un presupuesto sin recortes, que amortiza deuda y responde a las necesidades de la ciudad”, ha asegurado.

 

Bajada de impuestos de 70 millones de euros

La rebaja de impuestos será la mayor de todas las capitales españolas en 2024 y abarcará los 70 millones de euros. Según ha explicado la alcaldesa, “Valencia es la ciudad española que hace un mayor esfuerzo fiscal el próximo año, por delante de otras capitales. Estamos satisfechos porque cumplimos nuestro compromiso de bajar impuestos sin reducir el gasto social y amortizando deuda”. Así, el IBI baja un 20%, el impuesto de circulación un 8,5%, la tasa de alcantarillado un 50% y el impuesto de plusvalía.


425

Noticias relacionadas


EN PORTADA