Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Valencia destinará 4,7 millones de euros a la remodelación y construcción de más de 40 jardines

El vicealcalde afirma que “queremos hacer de València un referente de políticas verdes”

Valencia destinará 4,7 millones de euros a la remodelación y construcción de más de 40 jardines
738

El Ayuntamiento de València, mediante la Concejalía de Jardinería Sostenible y el Organismo Autónomo de Parques y Jardines, trabaja en los procedimientos para la construcción y remodelación de más de 40 jardines de la ciudad durante este 2021, unas zonas verdes a las cuales destinará 4’7 millones de euros. En algunos casos, como el parque de la plaza de Manuel Granero, en Russafa, o el de la plaza Calabuig, en el Cabanyal-Canyamelar, están ya en obras.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha subrayado la importancia de estos proyectos para los distintos barrios. En concreto, el concejal destaca “la remodelación del parque Manuel Granero, un parque muy importante para el barrio de Russafa y que hacía décadas que necesitaba una intervención”. Igualmente señala “el jardín de Juan XXIII, en el distrito de Benicalap, una reivindicación histórica que resuelve una demanda de todo el vecindario y que transformará un solar en una zona verde”. Sergi Campillo incluye también “los proyectos de remodelación de los jardines del barrio del Cabanyal-Canyamelar gracias a los fondos europeos del EDUSI (Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible)”. Para el vicealcalde “son obras de mayor o menor envergadura para hacer de València un referente de políticas verdes, un referente de espacios verdes, y para que los vecinos y vecinas de los barrios y pueblos de València puedan disfrutar de zonas verdes de calidad y remodeladas. El Ayuntamiento mantiene una apuesta para hacer una ciudad más verde y sostenible”.

En estos momentos, el Ayuntamiento mantiene ya en fase de ejecución de las obras el jardín de Manuel Simó, en Patraix; el parque de Manuel Granero, en Russafa; el jardín de la plaza de Calabuig, en el Cabanyal-Canyamelar; la remodelación de la zona del foro en el parque del Oeste, en el barrio de Tres Forques; la instalación de la pérgola del parque de Malilla; la mejora de la zona de juegos del parque de Marxalenes y el jardín de Juan XIII-Periodista Gil Sumbiela, en Benicalap. Igualmente se espera comenzar próximamente las obras del nuevo jardín de la calle Penyagolosa-Amado Granell, en Mont-olivet.

Entre los proyectos más avanzados también hay que destacar la nueva fase de ajardinamiento de la calle Ador, en Castellar-l’Oliveral, o la remodelación de las instalaciones infantiles de la plaza de Vinatea, en el barrio del Mercat, que se encuentran ya en fase de contratación.

De los más de 40 jardines previstos, ocho son de nueva construcción y el resto, remodelaciones de las instalaciones actualmente existentes. Els Poblats Marítims disponen de las mayores inversiones en zonas verdes de la ciudad, seguidos de Patraix, Camins al Grau y Extramurs. También se prevén inversiones en Algirós, Benimaclet, Jesús, Ciutat Vella, Malilla, Campanar, la Saïdia, el Pla del Real, Benicalap, Poblats del Nord, Poblats del Sud, l’Eixample, l’Olivereta y Quatre Carreres.

Mención aparte merecen espacios verdes simbólicos para la ciudad como el futuro jardín de Jesuitas-Trini Simó, que se encuentra en tramitación con la reciente firma del convenio con la Universitat de València, y la remodelación y mejora del parque Gulliver, en el viejo cauce del Turia. La rehabilitación del Gulliver se encuentra en fase de redacción del proyecto con finalización prevista para este año. Igualmente está a punto de ser licitada la reforma de los accesos al parque después de quedar desierta una primera licitación.

Una gran parte de los proyectos en ejecución corresponden a los presupuestos participativos DecidimVLC 2018, aunque los fondos europeos EDUSI cofinancian la mayoría de los espacios verdes del barrio del Cabanyal-Canyamelar. El concurso del futuro jardín de los Jesuitas-Trini Simó está previsto en el proyecto de inversiones para 2021 de la Concejalía de Ecología Urbana.


738

Noticias relacionadas


EN PORTADA