Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


València convoca a las Asociaciones Vecinales para desgranar el nuevo contrato de jardinería

Este documento de jardinería sostenible comportará el mantenimiento, limpieza, riego y cultivo de cerca de 2,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad

València convoca a las Asociaciones Vecinales para desgranar el nuevo contrato de jardinería
135

Acciona Web

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido con los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de València y ha anunciado que el Ayuntamiento convocará a todas las entidades de los barrios de la ciudad en las juntas municipales de distrito para explicar a la ciudadanía las características principales del nuevo contrato municipal de jardinería sostenible.

“Hemos convocado hoy a la Federación de Asociaciones Vecinales de València para explicar sus responsables el nuevo contrato de mantenimiento de jardinería y de arbolado viario de la ciudad, que implica un incremento presupuestario del 50 % en relación al contrato del gobierno municipal del Partido Popular”, ha argumentado Sergi Campillo.

Para el regidor de Ecología Urbana, después de la firma formal de la contrata de jardinería sostenible y su presentación a los medios de comunicación, “es momento de exponer en detalle a toda la ciudadanía la situación de estos contratos. En consecuencia, después de esta reunión con la federación vecinal, vamos a convocar un encuentro en cada una de las juntas de distrito, diez en total, para dialogar con todas las entidades que hay en las bases de datos municipales”. “Vamos a explicar el nuevo contrato de mantenimiento de jardinería sostenible y arbolado viario a las entidades vecinales y a otras agrupaciones para solucionar todas las dudas y atender todas las peticiones”, ha concluido el vicealcalde, Sergi Campillo.

 

Un contrato de 21 millones de euros para cuatro años

El nuevo contrato para cuatro años del servicio de mantenimiento y limpieza de los espacios ajardinados, de sus instalaciones y equipamientos y del arbolado viario, tiene un presupuesto de 21.207.020 euros, lo que comporta un incremento del 46 % respecto al que se firmó en el año 2015. Se divide en cuatro lotes e incluye nuevos servicios, como la poda de árboles monumentales y la apertura y cierre de jardines. Además, incrementa el número de trabajadores adscritos al servicio, que pasará de 274 a 353 personas.

La jardinería sostenible de la ciudad de València comportará el mantenimiento, limpieza, riego y cultivo de cerca de 2,8 millones de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. Únicamente los jardines de la Rambleta y el parque adscrito al Campus de Tarongers, de unos 68.000 metros cuadrados, se reservan para su gestión a centros especiales de empleo o empresas de inserción social.

Además, la contrata incluirá el mantenimiento y cuidado de elementos inertes, como paseos, viales, pavimentos, espacios de socialización canina, juegos infantiles, mobiliario o fuentes, entre otros. Este punto incluye la atención de los 699 jardines de la ciudad y de los 118.147 árboles existentes, así como de las 645 zonas infantiles (56.976 metros cuadrados y 1.806 elementos), los 88 equipamientos biosaludables (385 elementos) y las 45 zonas de socialización canina (20.456 metros cuadrados).

 

Finalista al título de Capital Verde Europea 2024

La nueva contrata de jardinería es “fundamental” en la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad, finalista al título de Capital Verde Europea 2024, según ha recordado Campillo. Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Esta competición de València para convertirse en Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos europeos y mundiales, como la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.


135

Noticias relacionadas


EN PORTADA