Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


València Capital Mundial del Diseño participa en la COP25

El proyecto Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 mostrará el valor del diseño en las soluciones frente al cambio climático en la Cumbre Mundial del Clima

València Capital Mundial del Diseño participa en la COP25
142

World Design Capital


03/12/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

COP25

El diseño valenciano y València Capital Mundial del Diseño 2022 expondrán mañana, miércoles día 4, en Madrid, la importancia de que el diseño sostenible esté presente en las soluciones que se planteen en la lucha contra el cambio climático. 

Intervendrán así en la Cumbre del Clima de Madrid, en concreto, en la Zona Verde, destinada al público, en un encuentro organizado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con los recientes Premios Nacionales de Innovación y Diseño, otorgados el pasado mes de noviembre. 

La mesa redonda “Diseño, Innovación y Cambio Climático” (miércoles, 4 de diciembre, a las 13 horas) contará con las aportaciones del director estratégico de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, y de los ganadores valencianos de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, la diseñadora Marisa Gallén y la empresa Point, especializada en mobiliario de diseño de exterior, representada por su director comercial, Vicent Pons. 

 

València Capital Mundial del Diseño 2022

València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny que cuenta con el impulso del Ajuntament de València, de Presidència de la Generalitat Valenciana, de Turismo València, de Feria Valencia y de La Marina de València. 

Articulado alrededor del lema "El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos", reivindica una manera de mirar con implicaciones geográficas, pero también estéticas, éticas, filosóficas y políticas. De enero a diciembre, cada mes estará protagonizado por un tema global a partir de cuatro tipos de eventos: exposición, congresos, talleres y charlas. 

El foco se centrará en contenidos como el diseño frente al cambio climático, el diseño mediterráneo, el compromiso del diseño en la igualdad de género, la historia del diseño, el relato a partir del diseño, el desarrollo industrial y el diseño y la naturaleza, entre otros. 

Además, tiene como entidades promotoras a la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y al Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV). Cuenta con empresas colaboradoras como Actiu, Andreu World, Point, Vondom, Zumex, Grupo Torrecid, La Imprenta y Martínez Medina e instituciones amigas como ComunitAD, READ, Art en Blanc, Dimova, el Colegio Oficial de Publicitarios y el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. 

Es una iniciativa que ha traspasado lo local para convertirse en un proyecto nacional con el apoyo de tres ministerios: el Ministerio de Cultura y Deporte; el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, además de otras muchas otras instituciones. El proyecto también ha recibido el respaldo de la Casa Real española.

Otras muchas empresas han apoyado el proceso en su fase inicial como son:  Capdell, Equipo DRT, GandiaBlasco, AIDIMME, Istobal, Suavinex, Trèbol Mobiliario y Cervezas Turia. 

También participará en la mesa redonda José Romo, consejero delegado de FHECOR Ingenieros Consultores, Mención Especial en Diseño en la modalidad “Empresa” en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019. Moderará esta mesa de debate el profesor de Diseño Estratégico en la IEDE Business School, César Astudillo

 

“Ya en el desarrollo de la candidatura de València prestamos especial atención a los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. La sostenibilidad y el diseño son una parte importante no sólo del programa de actividades propuestas para 2022 sino que sirven de eje de gran parte del discurso del proyecto. Por eso, para nosotros, haber sido invitados a esta cumbre supone una excelente oportunidad para contar la Capitalidad y para entablar conversaciones entorno al papel del diseño frente a la gran amenaza global del cambio climático”, afirma Xavi Calvo.

 

Según el director estratégico del proyecto, ser Capital Mundial del Diseño en 2022 no es únicamente una suma de eventos para València sino también “la puesta en marcha de un proceso sistémico en cuanto a la presencia del diseño en las instituciones y una oportunidad para activar el cambio de mentalidad” necesario para asumir y demostrar que “desde el diseño, se pueden poner en funcionamiento soluciones a problemas globales”.

La Vigésimo Quinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se desarrolla del 2 al 13 de diciembre en el recinto ferial madrileño (Ifema), sede elegida por Chile, anfitrión de esta cumbre, como alternativa ante las protestas sociales que vive el país.


142

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.