Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


València aprobará su primera misión para ser climáticamente neutra para el 2030

Es la primera misión que desarrolla el marco Missions València 2030 y se formula como parte de la Estrategia Urbana València 2030

València aprobará su primera misión para ser climáticamente neutra para el 2030
425

El Ayuntamiento de València aprobará en el Pleno del próximo jueves la misión València Ciudad Neutra con el propósito de conseguir al menos 3 barrios o pueblos de la ciudad climáticamente neutros antes de 2030 por (y para) la ciudadanía. Una iniciativa apoyada por una amplia mayoría de los grupos municipales, como Compromís, PSPV, PP y Ciudadanos.

Esta misión es la primera que desarrolla el marco Missions València 2030, impulsado por el Ayuntamiento y el centro de innovación Las Naves, y se formula como parte de la Estrategia Urbana València 2030 que, por un lado, articulará la coordinación transversal necesaria y el despliegue de los trabajos de las varias delegaciones y el sector público local, y por otra, establecerá las alianzas, redes oportunas y colaboraciones público-privadas para impulsar las innovaciones y transformaciones sistémicas necesarias para el éxito de la misión València Ciudad Neutra.

Mitigar los efectos del cambio climático es uno de los principales retos para la humanidad. No obstante, el margen de tiempo para actuar se está reduciendo y es necesario acelerar las transformaciones para dar respuesta en una situación que ya es ampliamente reconocida como de emergencia climática. En este sentido, las ciudades están gritadas a ejercer un papel crucial dado que son responsables del 72% de las emisiones globales y para 2050 aglutinarán alrededor del 80% de la población mundial.

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha explicado que “queremos hacer un llamamiento institucional a todos los actores de la sociedad civil, la academia y la investigación, los sectores económicos y el resto de instituciones públicas de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de España y la Unión Europea para que se suman a la misión climática de la ciudad de València, puesto que este es un viaje colectivo en el cual todos tenemos cabida”.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento impulsará y desplegará los trabajos necesarios para postular València como candidata a ser una de las 100 ciudades europeas seleccionadas dentro de la Misión Europea: 100 ciudades europeas neutras antes de 2030 por (y por) a la ciudadanía.

 

València Ciudad Neutra, una misión consenso

El Marco General de la Estrategia Urbana València 2030 fue ratificado el 24 de septiembre de 2020 por el pleno del Ayuntamiento con el apoyo de una amplia mayoría de los grupos políticos municipales. Este acuerdo reafirmaba el compromiso político y ético de València con los ODS, la Agenda 2030 y la Agenda Urbana para convertirlos en referencias transversales de las políticas públicas de la ciudad. En esta línea, la transición ecológica aparece como una de las máximas aspiraciones con un planteamiento de planificación-acción-aprendizaje basado en la innovación y la experimentación que está totalmente alineado con el planteamiento de misiones.

El marco de Missions València 2030, fue aprobado en el pleno del 28 de mayo de 2020 también con un amplio consenso de gran parte de los grupos políticos. En él se incluyen las áreas de relevancia europeas y valencianas sobre las cuales fijar misiones. Dentro de la mirada de València como ciudad sostenible, una de las áreas identificadas ha sido la reducción de un 50% de las emisiones de CO₂ en la ciudad de València, coincidiendo con una de las cinco prioridades de la comisión europea.

En este contexto europeo, nacional y local, el Ayuntamiento de València refuerza su compromiso de continuar en vanguardia europea en la acción para mitigar la emergencia climática y en el impulso a la innovación orientada a misiones que mejoran la vida de las personas a través de una estrategia integrada de ciudad. La aprobación de una misión de ciudad neutra constituye, por lo tanto, una gran oportunidad para la ciudad de València por su impacto en la salud de las personas, la sostenibilidad, la transición ecológica, la adaptación al cambio climático, la atracción de inversiones, el impulso de iniciativas económicas neutras en carbono, la generación de puestos de trabajo y el impulso en la investigación e innovación.

 

La misión 100 ciudades europeas neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía

La Comisión Europea ha propuesto como misión conseguir 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía. Su objetivo no es otro que secundar, promover y demostrar cómo 100 ciudades europeas pueden avanzar, por medio de una transformación sistémica, hacia la neutralidad climática antes de 2030, sabiendo que el objetivo global europeo se establece para 2050. Para grandes ciudades como València, la Unión Europea considera el concepto de “ciudad” no como un todo, sino interpretado a escala de barrios, distritos o zonas de especial interés en la ciudad que cumplan una serie de condiciones y requisitos.

La Comisión Europea propone para las 100 ciudades, que serán elegidas en esta primera década, la firma de un contrato climático de ciudad como nuevo mecanismo para desplegar el apoyo de la Unión Europea. El contrato climático será firmado por el alcalde o alcaldesa de la ciudad, la Comisión Europea y los gobiernos regionales y nacionales.

La ciudadanía tiene una relevancia especial en la misión climática, puesto que el éxito de la misión dependerá del papel de las personas, que tendrán que tener un papel activo y protagonista con nuevas plataformas para actuar y mejores recursos para hacerlo. Al menos un 1% de los fondos europeos dedicados a las ciudades a través del contrato climático de la ciudad tendrá que ser dedicado a apoyar a la ciudadanía para el desarrollo y la implementación de las acciones climáticas.

Las 100 ciudades que firman el contrato climático de la ciudad desarrollarán e implementarán un nuevo concepto de innovación: la innovación sistémica.

Trabajarán conjuntamente para abordar desafíos comunes y crear economías de escala. En el proceso, las 100 ciudades servirán como hubs de innovación para otras ciudades, de forma que centenares de ciudades europeas se inspirarán, aprenderán y replicarán las ideas y soluciones que afloran de la misión.

Los criterios principales para la selección de las 100 ciudades europeas serán su ambición, su compromiso, su capacidad y su implicación ciudadana. Además, la inclusión y cohesión serán principios generales por el que habrá una representación geográfica equilibrada y diferencias en los niveles de preparación de las ciudades.


425

Noticias relacionadas


EN PORTADA