El Ayuntamiento obtendrá cerca de dos millones de euros con la venta de estos residuos, en el marco de su modelo de economía circular orientado a la prevención y aprovechamiento de materiales reciclables
El Ayuntamiento de València ha adjudicado a la empresa Saica Natur S.L. el contrato para el reciclaje de las 24.000 toneladas de papel y cartón que genera cada año la ciudad. La actuación, impulsada por la Delegación de Limpieza y Recogida de Residuos, se integra en el modelo municipal de economía circular, basado en aprovechar los residuos y darles un nuevo uso.
Los servicios municipales de limpieza son los encargados de recoger los residuos depositados en los contenedores azules, además de prestar un servicio puerta a puerta a los comercios del centro para la recogida de cajas y embalajes. Todo el material reunido —unas 24.000 toneladas anuales— se destina posteriormente a su reutilización y reciclaje integral.
El papel es un material 100 % reciclable, y para asegurar su correcto aprovechamiento, el Ayuntamiento convocó un concurso público entre empresas especializadas en recuperación y tratamiento de papel y cartón usados. La adjudicataria, Saica Natur S.L., gestionará el servicio durante dos años, prorrogables por otros dos, asumiendo la recepción, pesaje y clasificación de los residuos en sus instalaciones, donde serán enfardados y enviados a la fábrica papelera.
En la fase final del proceso, el material se mezcla con agua y se separa de grapas y plásticos; se añaden tensioactivos para eliminar la tinta, y tras el secado y prensado, se obtiene la lámina de papel reciclado que se empleará para nuevos envases y embalajes.
Según los pliegos técnicos del contrato, el Ayuntamiento prevé obtener cerca de 2 millones de euros (sin IVA) gracias a la venta de los residuos. El importe variará según el precio mensual de cotización del papel de calidad 1.04, publicado por la Asociación Española del Sector del Papel y Cartón (ASPAPEL).
Saica Natur se compromete al cumplimiento del contrato con un precio base de 42,30 €/tonelada, más un incremento adicional de 17 €/tonelada, vinculado al índice de referencia mensual. La empresa pesará cada carga recibida y remitirá los certificados de calibración de las básculas a los servicios municipales, que podrán realizar controles aleatorios para verificar la precisión del proceso.
El contrato refuerza la apuesta de València por la prevención y reducción de la generación de residuos, y por la eficiencia en el uso de los recursos naturales. Desde el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos destacan que el objetivo es “reducir los impactos ambientales y mejorar la protección del medio ambiente y la salud humana”, en línea con las políticas europeas de sostenibilidad urbana.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme