Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Valdemoro se vuelca con la implantación del contenedor marrón

La puesta en marcha de este nuevo sistema de reciclaje en origen de la materia orgánica comenzará por el barrio de El Hospital, donde se están colocando los primeros contenedores

Valdemoro se vuelca con la implantación del contenedor marrón
388

Acciona Web

La entrada en vigor de nuevas leyes medioambientales, tanto a nivel europeo como nacional y autonómico, son la guía que los ayuntamientos deben seguir para cumplir con la obligación de separar los residuos urbanos, al menos, en cinco fracciones. A los contenedores azules, verdes, amarillos y grises se incorporan ahora en Valdemoro los marrones, que son los destinados al depósito de la fracción orgánica de los residuos municipales en origen.

El Ayuntamiento, en su reciente contrato para la gestión del nuevo servicio de RSU, es decir la basura que se genera tanto en hogares como en el pequeño comercio y hostelería del municipio, adjudicado el pasado año, ya previó la implantación de este nuevo contenedor. En este sentido, el nuevo contrato viene a cubrir, con sus numerosas mejoras, unas carencias que comprometían la capacidad para prestar el servicio: se han ampliado coberturas, se cuenta con nuevas plantillas, se han modernizado los sistemas de recogida, con la renovación completa de vehículos de última generación y contenedores más eficaces.

La campaña que se ha presentado consta de varios elementos como el despliegue por fases de los 300 contenedores que permitirán este reciclado en los 10 sectores en los que se ha dividido el municipio y que comenzará por el barrio de El Hospital, información en medios de comunicación, una página web específica para dudas y redes sociales para difundir en qué consiste este nuevo servicio, así como acciones de sensibilización entre la población con puntos informativos móviles, folletos, carteles y otros materiales que se irán desplegando por los distintos barrios a lo largo de esta etapa de implantación y que tienen como fin concienciar acerca de la necesidad de reciclar y de cómo hacerlo correctamente, resolviendo las dudas que pudieran surgir al respecto. Además, incluye acciones específicas en comercios, hostelería, hoteles y centros que cuenten con comedor, como residencias o colegios.

 

La implantación se realizará por fases

La puesta en marcha de este nuevo sistema de reciclaje en origen de la materia orgánica comenzará por el barrio de El Hospital, donde se están colocando los primeros contenedores que se añaden al resto ya desplegado en los puntos establecidos dentro del perímetro que forman las calles María Callas, avenida de España, José María Pemán, Antonio Van de Pere, Trabajadoras de Cotton y la última parte de Lilí Álvarez y Agustina de Aragón, ya limítrofes con el polígono industrial Albresa.

 

 

A lo largo de las siguientes semanas se irá extendiendo por el resto de los sectores, como El Restón, El Caracol, Cerro del Castillo, Cantonegro-Guardia Civil, Brezo-Río Nilo, Comunidades, Centro Histórico, Campo Olivar–La Villa– Aguado y La Estación, que será el último sector en aplicar este sistema.

En estas zonas ya se ubican los otros cuatro contenedores que completan la fracción de reciclado en el municipio: azul, amarillo, verde y gris, respectivamente para papel y cartón; envases de plástico, metal y briks; envases de vidrio y resto. En las islas que cuentan con soterrados, que se están adaptando al nuevo sistema de carga superior, los buzones destinados a la fracción de orgánico, se irán habilitando conforme la zona en la que se ubican se vaya poniendo en servicio.

 

Campaña informativa

Con objeto de informar a la población, el Ayuntamiento ha previsto una campaña compuesta por diversas acciones que se irá desarrollando a lo largo de los meses que dure la implantación del servicio.

En este sentido, a través de los medios de comunicación y redes sociales se difundirán mensajes generales sobre qué material orgánico es susceptible de depositarse en el nuevo contenedor. También a través de folletos y carteles que se irán distribuyendo por los barrios conforme avance el plan de implantación en cada una de las 10 etapas planificadas.

 

A través de una carpa informativa se realizarán acciones de concienciación a la población con ubicación en los próximos mercadillos de los viernes, la celebración del día de San Marcos, la plaza de La Piña o el entorno del hospital Infanta Elena

 

Igualmente se prestará especial atención a aquellos emisores de residuos orgánicos procedentes de comercios o comedores colectivos, como puedan ser bares, restaurantes, residencias o colegios con comedor escolar, a los que se le facilitará de manera personalizada la dinámica del nuevo servicio con objeto de conseguir una mayor efectividad.

Se ha habilitado una página web específica, www.elfuturodelmarron.com, en la que se explica el procedimiento de reciclado, el impacto y los beneficios que tiene esta práctica en la ciudad, que se suma a la Oficina de Atención al Vecino y a la app bitPAYT como canales de comunicación. A la oficina se puede acceder personalmente en la avenida de la Cruz, 8, en el polígono La Postura, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas, vía teléfono en el 91 298 23 06 o mediante correo eléctrico a atencionrsuvaldemoro@uterbuvaldemoro.es . En caso de elegir la app es preciso descargarla y hacer el registro, la comunicación será ágil y permanente ya que tendrá una disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana.  Al utilizar bitPAYT, las personas usuarias podrán escoger entre cuatro opciones: comunicación, incidencia de contenedor, incidencia de punto de contenedor o solicitud de servicio. Una vez elegida la opción, la aplicación solicitará la ubicación exacta de la incidencia. Al finalizar, se recibirá un correo de confirmación con un número de registro. También se ofrece la posibilidad de recibir una comunicación, tras quedar resuelta la incidencia.

El alcalde, David Conde, ha destacado "la importante apuesta del Equipo de Gobierno por hacer llegar a toda la ciudadanía y a los grandes productores la necesidad de dar una vida útil como compost a los residuos orgánicos que generan, consolidando entre los vecinos unos hábitos de vida más sostenibles y comprometidos con el respeto y el cuidado del medio ambiente".

"Se trata -ha señalado Conde- de que el contenedor marrón entre a formar parte de nuestro día a día al igual que ya lo hacen el amarillo o el azul y que todos entendamos la importancia de separar los residuos orgánicos para obtener a partir de ellos energía y fertilizante natural para las plantas".

Finalmente el primer edil ha manifestado "el agradecimiento a la ciudadanía y a quienes tienen un negocio abierto en Valdemoro, porque van a ser actores necesarios para que este nuevo servicio sea efectivo y un éxito colectivo. Estoy seguro de que va a ser así y de que estaremos más cerca de vivir en la ciudad que ahora imaginamos y que pronto será una realidad".


388

Noticias relacionadas


EN PORTADA