Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Utrecht reivindica la relación entre salud y zonas verdes como parte del Acuerdo de Ciudad Verde

Conocemos las iniciativas más destacadas de mano de la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transporte Libre de Emisiones Eva Oosters

Utrecht reivindica la relación entre salud y zonas verdes como parte del Acuerdo de Ciudad Verde
391

Acciona Web

Comisión Europea


20/12/2022

Utrecht está celebrando actualmente su 900 aniversario y, en honor a este hito, ha reafirmado su compromiso de proporcionar un espacio verde y saludable para que los residentes vivan y trabajen. El Acuerdo de la Ciudad Verde, y su enfoque holístico de la gestión ambiental, se destacaron como una forma de avanzar en esta prioridad.

“La Ciudad de Utrecht trabaja en una vida urbana saludable para todos. El Acuerdo de Ciudad Verde combina cinco áreas diferentes en un plan integrado. Esto reunirá diferentes ambiciones y las hará más factibles. Combina, por ejemplo, nuestras ambiciones de reducir el ruido no solo cerca de las carreteras y las zonas residenciales, sino también de hacer que nuestras zonas verdes sean más silenciosas”, comenta la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Transporte Libre de Emisiones Eva Oosters.

 

“Estamos construyendo nuestra ciudad de manera saludable para asegurarnos de ciudad siga siendo habitable y atractiva, Eva Oosters

 

La ciudad holandesa ha trabajado diligentemente para conceptualizar soluciones que aborden diferentes problemas al mismo tiempo. Por ejemplo, gracias a la estrecha colaboración entre sus departamentos de salud y ruido, Utrecht ha establecido un límite de 63 dB para el ruido del tráfico rodado, que es 5 dB menos que el límite nacional. Para lograr esto, la Ciudad mejoró la infraestructura para bicicletas, usó pavimentos que absorben el ruido, redujo los límites de velocidad y creó áreas designadas para silencio. Esto también ha llevado a una disminución en la contaminación de los vehículos.

Ya sea que Utrecht esté trabajando para reducir la contaminación del aire y acústica o mejorar la movilidad sostenible, para la vicealcaldesa Oosters, el hilo conductor de todo su trabajo es la calidad de vida. “Estamos construyendo nuestra ciudad de manera saludable para asegurarnos de ciudad siga siendo habitable y atractiva para todos nuestros habitantes. En nuestro centro de la ciudad teníamos una carretera donde antes corría un canal. Para hacer nuestro centro de la ciudad más habitable, volvimos a convertir la carretera en un canal. Mucha gente, abejas silvestres y mariposas disfrutan ahora de esta hermosa área. Esto es algo que apreciamos”, aclara.

 

Zonas verdes

El compromiso de Utrecht con una ciudad más verde se ha fortalecido aún más desde que firmó el Acuerdo. Según el teniente de alcalde, el Ayuntamiento sumará 75 m2 de vegetación por cada vivienda, es decir, el 40% de cada barrio será verde. Los ciudadanos también pueden solicitar fondos del municipio para construir sus propios techos verdes y pueden plantar jardines en las fachadas sin solicitar un permiso explícito de la Ciudad.

Y el enfoque en la naturaleza y la biodiversidad no se detiene ahí. “En el futuro, esperamos desarrollar un nuevo parque de la ciudad (Parque Moreelse) reduciendo la cantidad de espacios de estacionamiento y convirtiéndolos en exuberantes jardines llenos de flores y con mucha sombra para refrescarnos durante las olas de calor”, revela Oosters.

Además de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación acústica, Utrecht ha pensado detenidamente en cómo abordar cada una de las cinco áreas objetivo del Acuerdo de la Ciudad Verde para garantizar el máximo impacto y enfrentar los desafíos relacionados. “La ciudad de Utrecht tiene desafíos en todas las áreas. Al discutir todos estos temas de manera integrada, esperamos combinar ambiciones y hacer que los resultados sean un esfuerzo conjunto”.

 

Movilidad

El plan de movilidad de Utrecht es un esfuerzo conjunto. Oosters describió el proceso de pensamiento para la creación de la estrategia: “¿Qué pasaría si cada residente pudiera encontrar que todo lo que necesita para el uso diario está accesible en 10 minutos? Así es como queremos construir nuestra ciudad. Estamos convencidos de que si somos capaces de diseñar Utrecht así, la necesidad de transporte se minimiza y las personas pueden utilizar nuestros modos de transporte limpio preferidos. Necesitar menos espacio para mover a las personas también nos permite usar el espacio restante de manera diferente. Puede convertirse en un espacio público verde, por ejemplo, donde puedes pasar tiempo solo o con otros y donde los niños pueden jugar”.

Al unirse al Green City Accord, Utrecht está fortaleciendo su compromiso con una vida urbana limpia y saludable para todos, al tiempo que fomenta la colaboración transversal entre departamentos para avanzar en la gestión ambiental integrada.  


391

Noticias relacionadas


EN PORTADA