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Utebo implanta una gestión informatizada de accesos y residuos en el punto limpio municipal


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30/11/2018

El Ayuntamiento de Utebo, dentro de su apuesta por la mejora continua del servicio a la ciudadanía, en este caso referente a la gestión de residuos, y ligado a las actuaciones del Plan de Prevención de Residuos de Utebo 2014-2019, ha impulsado, a través del Área de Medio Ambiente, un proyecto de reforma integral del Punto Limpio de la localidad.

 

Las obras, que fueron acometidas entre la segunda mitad de 2017 y la primera mitad de 2018, tenían como objeto, por una parte, renovar dicha instalación, con actuaciones como la adecuación de la plataforma y del edificio de control de la instalación, así como del espacio para la reutilización, el nuevo cerramiento de la parcela, la instalación de video vigilancia, la urbanización del entorno, etc.

 

Por otra parte, se buscaba modernizar la instalación mediante la implementación de un control de acceso de los/as usuarios/as al punto limpio, y la disposición de una gestión informatizada de los residuos que se depositan en el mismo.

 

Así, tras la finalización de las obras, se ha automatizado el acceso al interior del recinto, de modo y manera que todos los visitantes tienen ahora que identificarse en la entrada, ante un báculo interactivo de control, en el que también tendrán que indicar cuáles son los residuos que van a depositar y en qué cantidades.

 

Esto permitirá al Ayuntamiento de Utebo determinar el uso real que hace la ciudadanía del punto limpio municipal, disponer de la trazabilidad en la entrega y salida de residuos, realizar un control de acceso desatendido, y tomar decisiones de gestión en base a datos en tiempo real, relevantes y automatizados.

 

Para la implementación de este objetivo, el Ayuntamiento de Utebo ha confiado en la solución ACTAIS® Waste, de Ecocomputer SL, como sistema de control de acceso y gestión de entradas de residuos para el punto limpio municipal.

 

En este proyecto, al no disponerse de tarjetas preexistentes (ej.: tarjeta ciudadana), la identificación del usuario que accede al punto limpio se realiza mediante el DNI electrónico.

 

Este es el planteamiento habitual de Ecocomputer SL, ya que así se evita el costoso despliegue de tarjetas y el incordio al ciudadano con un nuevo medio físico de identificación.

 

El sistema implantado se compone de los siguientes elementos:

  • Un tótem interactivo dispuesto a la entrada del punto limpio municipal, asociado a una barrera, un semáforo y una cámara LPR. Esto permite un control de accesos desatendido, mediante la identificación directa del ciudadano visitante (DNI electrónico) y un control de accesos de los vehículos autorizados a entrar al recinto de manera directa.
  • Un Smartphone industrial mediante el que el controlador del punto limpio municipal supervisa la identificación (de ciudadanía, empresas y servicios públicos) y entrada de los diferentes residuos y sus cantidades.
  • Una aplicación web que permite, al personal encargado de la gestión, configurar usuarios y permisos, definir residuos, cuotas de depósito, y crear cuentas ambientales.

 

Además, los registros de datos de entrada les proporcionarán estadísticas relevantes para la toma de decisiones para mejorar el servicio (ej. Horarios de mayor afluencia, tipología de los usuarios-ciudadanos, empresas, servicios municipales - y residuos depositados).


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