Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Urbaser recibe el Premio Nacional de Innovación 2023

Tras más de 20 años de respaldo en el desarrollo tecnológico de políticas innovadoras de Urbaser, este reconocimiento pone en valor la cultura de la innovación implantada a todos los niveles

Urbaser recibe el Premio Nacional de Innovación 2023
333

Acciona Web

Urbaser


12/04/2024

En un acto presidido por SS.MM. los Reyes, Urbaser ha recibido el Premio Nacional de Innovación 2023. Este galardón, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, reconoce a la compañía en la categoría de Gran Empresa Innovadora por su apuesta estratégica por la innovación como empresa líder en gestión medioambiental y en economía circular a nivel internacional.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha inaugurado el acto de entrega, celebrado este año en Las Palmas de Gran Canaria. “Hoy reconocemos a las personas y empresas más destacadas por su capacidad de mirar la vida de manera diferente, con el propósito de diseñar e innovar en alternativas para crear un futuro mejor”, ha reflexionado.

Fernando Abril-Martorell, CEO de Urbaser, ha recogido el Premio Nacional de Innovación en la categoría de Gran Empresa Innovadora. Junto a SS.MM. los Reyes, además de la ministra Morant, han estado presentes en el acto de entrega el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canarias, Carolina Darias, y la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo Alcaide.

SS.MM. el Rey Felipe VI ha clausurado el acto de entrega reconociendo que “la innovación requiere pensamiento creativo, nuevas ideas, procesos y soluciones que aporten valor y contribuyan a resolver problemas”. Y ha añadido que “la innovación y el diseño nos han brindado muchos de los elementos de nuestro progreso y bienestar como soluciones avanzadas para grandes retos como el cambio climático o la sostenibilidad de nuestros sistemas de bienestar”.

Dos retos con los que Urbaser está firmemente comprometida y para los que desarrolla soluciones innovadoras. Entre las líneas estratégicas de la compañía para ser líder en innovación se encuentra la mejora de los procesos para el tratamiento de residuos bajo el concepto de economía circular.

Gracias a la modernización de sus procesos, a la utilización y generación de energía renovable y a la recuperación de materiales y combustibles, Urbaser logró evitar más de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 en 2022. Durante ese año, la compañía destina a I+D+i una media anual de más de 10 millones de euros y el 75% de la inversión de Urbaser se destinó a la innovación orientada a la economía circular.

La compañía ha apostado firmemente por esta estrategia durante años, lo que ha implicado la dedicación de más de 450 personas, sumando más de 800.000 horas de trabajo. Este esfuerzo conjunto ha resultado en el desarrollo exitoso de más de 300 proyectos, de los cuales 250 han sido colaboraciones público-privadas. Además, se han registrado más de 30 patentes y se han obtenido más de 20 premios en reconocimiento a esta trayectoria.

Algunos de los hitos alcanzados por Urbaser más relevantes en los últimos años han sido: la obtención de la certificación del Sistema de Gestión de la I+D+i según la norma UNE 166002; la obtención del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial (Eficiencia Energética y las Energías Renovables), inaugurar el Centro de Innovación Tecnológica para el Tratamiento de Residuos Alfonso Maíllo (CIAM) en Zaragoza o desarrollar el primer camión 100 % eléctrico destinado a la recogida selectiva automatizada de residuos urbanos puesta en servicio en Barcelona.

Tras más de 20 años de respaldo en el desarrollo tecnológico de políticas innovadoras de Urbaser, este reconocimiento pone en valor la cultura de la innovación implantada a todos los niveles del grupo y un alineamiento con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, lo que refuerza a la compañía en su liderazgo en la transformación hacia una economía circular.


333

Noticias relacionadas


EN PORTADA