Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


Urbaser asume el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos en Tarragona

El contrato permitirá ampliar la cobertura a nuevas zonas, reforzar la limpieza durante el verano y poner en marcha programas de recogida específicos y de lucha contra el desperdicio alimentario

Urbaser asume el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos en Tarragona
152

Acciona Web

La ciudad de Tarragona inicia una nueva etapa en los servicios urbanos tras la adjudicación del contrato de recogida y transporte de residuos, limpieza viaria, de playas, terrenos y caminos municipales a la empresa Urbaser. El acuerdo, con una duración de diez años, asciende a 20,2 millones de euros anuales y dará servicio a los más de 141.000 habitantes del municipio.

 

El alcalde Rubén Viñuales ha destacado que se trata de un contrato “diseñado para dar respuesta a los retos de una ciudad moderna, limpia y comprometida con el medio ambiente”, con 26 millones de euros adicionales en inversiones para renovar maquinaria, instalaciones y ampliar los servicios.

 

Por su parte, el director global de Servicios Urbanos de Urbaser, Alejandro de la Joya, ha subrayado que el acuerdo supone un “punto de inflexión” para la compañía en la provincia y una oportunidad para modernizar y optimizar un servicio esencial.

 

Nuevos servicios

El contrato permitirá extender los servicios a zonas hasta ahora no cubiertas, como Joan XXIII, Tamarit o los interbloques de Campclar, Sant Salvador y Sant Pere i Sant Pau.

En un plazo aproximado de seis meses, se retirarán los contenedores soterrados, que serán sustituidos por modelos de superficie. Además, se incorporarán nuevos contenedores para textil y aceites usados y se renovará gran parte del parque existente.

Se pondrá en marcha un sistema más accesible para la recogida de voluminosos, con cita previa y un día fijo a la semana. El servicio se prestará en la puerta del domicilio o incluso en el rellano para personas mayores o con movilidad reducida, fomentando la reutilización de los elementos en buen estado.

 

Mejora en la limpieza viaria

La limpieza viaria se reforzará en verano, con más uso de agua, servicios en horario de tarde, domingos y festivos, y brigadas especiales para actuaciones urgentes como grafitis, excrementos de animales o vaciado de papeleras. También se crearán equipos específicos para polígonos industriales y comerciales y se instalarán papeleras con cendrero y recogida selectiva.

Asimismo, se impulsará la recogida comercial en los ejes principales de los barrios, reforzándola en épocas de mayor actividad como Navidad, Semana Santa y verano. Habrá también un servicio de recogida de poda puerta a puerta y un espacio videovigilado en Rodolat del Moro para depositar todas las fracciones de residuos.

 

Un aspecto innovador será la creación de un servicio de recogida y distribución de alimentos en buen estado, que se destinarán a comedores sociales y entidades de ayuda para luchar contra el desperdicio alimentario.

 

Inversión y compromiso ambiental

El contrato con Urbaser contempla 26,6 millones de euros en inversiones, destinados a la compra de nueva maquinaria, instalaciones y plataformas. De este total, 13,6 millones se dedicarán al servicio de recogida, 7,4 millones a limpieza viaria, 1,2 millones a playas, terrenos y solares, y más de 4,3 millones a servicios comunes como furgonetas, obras en naves, restauración de contenedores o mejoras en los soterrados.

En la limpieza de playas y caminos se aplicarán protocolos específicos para zonas sensibles como dunas, espacios con especies protegidas o áreas con restos arqueológicos o forestales, priorizando la limpieza manual para reducir el impacto ambiental.

Urbaser, que ya gestiona servicios en municipios como Reus, Salou, Vila-seca, Cambrils o Amposta, así como en las instalaciones de Port Aventura, refuerza así su presencia en la provincia. La compañía opera en 15 países, cuenta con 42.000 empleados y presta servicio a más de 64 millones de personas en todo el mundo.


152

Noticias relacionadas


EN PORTADA