Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Urban Klima 2050, iniciativa vasca premiada por su impulso a la adaptación al cambio climático

Este proyecto “tiene como tiene como objetivo implementar en el contexto urbano la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco - KLIMA 2050

Urban Klima 2050, iniciativa vasca premiada por su impulso a la adaptación al cambio climático
474

Acciona Web

IHOBE


22/03/2022

El último informe publicado por Climate Chance, el Observatorio de la Oportunidad Climática, destaca el proyecto Urban Klima 2050 como un ejemplo de buena práctica en la adaptación al cambio climático con “el despliegue de ambiciosas acciones climáticas en el territorio”. El ‘Informe de síntesis global 2022 sobre la acción climática local’ publicado en el mes de febrero incluye un artículo que describe el proyecto Urban Klima 2050.

El artículo explica que Urban Klima 2050 “tiene como objetivo implementar en el contexto urbano la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco - KLIMA 2050”. Además, destaca su impulso de “la gobernanza climática en todos los niveles administrativos mediante el desarrollo de planes de acción vinculados a la estrategia, así como la integración del cambio climático en diferentes políticas sectoriales, como el uso del suelo y la planificación urbana, la salud, la gestión de los recursos hídricos y la energía”.

Por otro lado, Climate Chance pone en valor “el despliegue de ambiciosas acciones climáticas en el territorio como la aplicación de la agricultura ecológica, la renaturalización de una presa, la creación de un pantano urbano o un bosque inundado”, entre las diferentes acciones previstas durante los seis años de duración del proyecto.
 

Euskadi redefine su hoja de ruta hasta 2050

El artículo también destaca el esfuerzo del Gobierno Vasco por redefinir su hoja de ruta hasta 2050 ante la evolución del contexto internacional del cambio climático, “para integrar el concepto de transición energética, además de la adaptación y mitigación” que recoge la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco - Klima 2050. En este sentido, se destaca que Euskadi está avanzando en dos componentes principales: la estrategia hasta 2030 con líneas de acción específicas, alineadas con el recientemente lanzado Plan de Transición Energética y Cambio Climático del País Vasco 2021-2024 y la nueva Hoja de Ruta a 2050; y un proceso legislativo en paralelo para aprobar la nueva Ley Vasca de Transición Energética y Cambio Climático”.


474

Noticias relacionadas


EN PORTADA