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16/12/2015 | Eficiencia | Internacional

URB-GRADE Project para ciudades más sostenibles y habitables

Un proyecto respaldado por financiación del 7PM se dedica al diseño, desarrollo y validación de una plataforma de apoyo a las decisiones que permitirá a las autoridades municipales y a los servicios públicos fomentar y seleccionar las actuaciones de reacondicionamiento más adecuadas con el fin de que las ciudades sean más sostenibles y habitables.

 

Específicamente, el proyecto URB-GRADE (URB-Grade: Decision Support Tool for Retrofitting a District, Towards the District as a Service) se puso en marcha con el objetivo de mejorar un barrio, haciéndolo más eficiente desde el punto de vista energético, más rentable y dotando de más comodidades a sus ciudadanos, conforme al planteamiento de «Distrito como plataforma de servicios» (Plataforma DaaS, o «District as a Service Platform»). La plataforma de URB-GRADE será una importante herramienta para la planificación y toma de decisiones en ciudades, pues recogerá información de diferentes sensores, otras fuentes de datos abiertos y recursos basados en encuestas. Los datos después se manejan utilizando técnicas de procesamiento de eventos complejos (CEP) con el fin de generar información de interés, que estarán disponibles en una plataforma común de servicios en la nube.

 

Durante el periplo del proyecto, se pusieron a punto tres diferentes planes piloto para cubrir todos los aspectos de un barrio. Se seleccionaron ubicaciones geográficas inverosímiles para realizar las pruebas, así como diferentes metas de consumo. La recolección de datos duró más de un año y medio (y aún hay trabajos en curso).

 

El objetivo de la ciudad de Éibar, en España, es mejorar la eficiencia energética de su red de alumbrado público en diferentes áreas urbanas: comercial, residencial e industrial, sin perjudicar la comodidad de los usuarios del servicio. Las características son diferentes en cada escenario de prueba, por ejemplo, el tamaño, tipo de área, etc. El objetivo del plan piloto fue comprender todas las variables que pueden afectar al consumo. Se recogió una muestra representativa de doce calles para recabar información de todas las características necesarias. Se recogió para su análisis información de los sensores, encuestas y datos estáticos históricos.

 

En la ciudad de Kalundborg, en Dinamarca, el objetivo planteado fue disminuir el consumo energético en hogares aumentando la sensibilidad hacia el uso de energías renovables mediante campañas ecológicas. El objetivo fue estimar el ahorro energético esperado en base a las campañas y evaluar los ahorros actuales en base a datos reales y datos de encuestas. Este plan piloto reveló el valor de analizar una variedad de datos y el uso de múltiples fuentes de datos.

 

Para el tercer plan piloto, puesto en práctica en Barcelona, España, el objetivo fue mejorar el perfil de consumo energético de las tiendas en las calles sin mermar la comodidad para los usuarios. Se consideraron diferentes perfiles de consumo, como el uso de aire acondicionado, iluminación, electrodomésticos, entre otros. El posible ahorro de cada perfil será evaluado para determinar las tiendas más eficientes, en las que se llevarán a cabo diferentes acciones, como por ejemplo cambiar las bombillas por LED e invertir en electrodomésticos con eficiencia energética de Clase A. Se estudiaron noventa y cinco locales con el propósito de registrar todas las características que influyen en el consumo.

 

 

«Toda la información acopiada se está procesando para obtener diferentes Indicadores Clave del Rendimiento (KPI), que han sido definidos para cada uno de los planes piloto y que serán utilizados en el análisis final», explicó el jefe de comunicación del proyecto URB-GRADE, Mikel Larrañaga.

 

«Por último, una de las novedades más importantes de la plataforma es su uso simultáneo por parte de múltiples entidades. Aunque esta última es una opción prometedora, está sacando a relucir muchas dificultades a nivel de barrio y solo está funcionando con un grupo limitado, aunque variado, de partes interesadas en ensayos piloto realistas. Los problemas son el apoyo lingüístico, el modelado de dominios y la seguridad».

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