Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Una pasarela conectará los dos márgenes del río Seco en Ripollet

Empiezan los trabajos que, con un presupuesto aproximado de 260.000 €, también servirán para potenciar la calidad ambiental de este espacio fluvial con plantaciones de vegetación autóctona

Una pasarela conectará los dos márgenes del río Seco en Ripollet
1121

El AMB comienza las obras para construir una pasarela que permitirá atravesar el río Seco desde el parque del Masot hasta el camino del margen derecho o pasaje de la Ermita. Esta conexión sigue tres estrategias metropolitanas: impulso de la movilidad sostenible de un lado a otro del río, recuperación medioambiental del curso fluvial y adecuación del espacio para uso y ocio de los peatones. Estas estrategias se enmarcan en la consolidación de la infraestructura verde metropolitana: el conjunto de espacios naturales y abiertos interconectados que aportan calidad ambiental y salud a la población.

Las intervenciones más importantes que se llevarán a cabo son las siguientes:

  • Construcción de un vado de hormigón de 20,35 metros de longitud y 4 metros de ancho, transitable para peatones y bicicletas.

  • Colocación de escaleras de cerámica para llegar desde el parque del Masot y salvar el desnivel entre el pasaje de la Ermita y el paso fluvial.

  • Naturalización del espacio fluvial: plantación de vegetación arbustiva y arbolado autóctono en el cauce, y plantas trepadoras que cubren los taludes. En este sentido, se pretende reforzar y diversificar la comunidad vegetal existente con el objetivo de aumentar su biodiversidad.

Aparte de esta actuación, el AMB finalizará a finales de febrero la pasarela colgando sobre el río Ripoll en Barberà del Vallès, que puso en marcha el verano de 2021.

 

El río Seco: afluente del río Ripoll que fluye de espaldas a los núcleos urbanos

El río Seco es un curso fluvial que nace en las vertientes meridionales de Sant Llorenç del Munt y avanza hacia los municipios de Matadepera, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallès, Bahía del Vallés, Cerdanyola del Vallès y Ripollet, donde acaba desembocando en el río Ripoll . Tiene una extensión de 52 kilómetros cuadrados y representa el 4% del total de la cuenca del Besòs.

La coyuntura principal de este río es el descuelgue entre el curso fluvial y los municipios, donde se producen actividades y usos que quedan muy segregados de la vida urbana. Además, el río está fragmentado por el paso de infraestructuras como la C-58.

El AMB sigue trabajando para dar la vuelta a esta circunstancia y superar la fragmentación territorial, acercar los ríos a la ciudadanía y hacer de estos espacios un lugar de disfrute y ocio, impulsando el respeto y la conservación de la naturaleza.

Ripollet se sitúa en el valle bajo del río Ripoll, antes de la confluencia con el río Besòs, en la depresión Prelitoral. Limita con los municipios de Barberà del Vallès al norte, con Montcada i Reixac al este y sureste, y con Cerdanyola del Vallès al sur y suroeste. La mayor parte de su extensión se sitúa en el margen izquierdo del río Ripoll (aguas abajo), aunque una parte queda en el otro margen, donde encontramos el parque del Masot, justo en la desembocadura del río Seco en el río Ripoll.


1121

Noticias relacionadas


EN PORTADA