Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Una iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, finalista al premio de la Semana de Prevención de Residuos

Reutilizagune es un servicio para particulares que busca dar una segunda vida a objetos y bienes que se encuentran en buen estado de conservación y pueden ser reutilizados

Una iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, finalista al premio de la Semana de Prevención de Residuos
302

Acciona Web

El Reutilizagune opta a hacerse con el premio europeo de la Semana de Prevención de Residuos en la categoría de Administraciones Públicas. El servicio municipal ha sido seleccionado por los cinco expertos del jurado entre un total de más de 14.500 iniciativas desarrolladas en Europa destinadas a reducir la generación de residuos.

“Estar entre los finalistas es un respaldo y aval a la trayectoria, y al buen hacer de nuestra ciudadanía que ha logrado con su colaboración el éxito de una iniciativa singular como el Reutilizagune. Con esta nominación se da a conocer ahora el servicio en el plano europeo como ejemplo en las estrategias de reducción de residuos y reutilización de productos, esto permite alargar la vida de nuestros productos y reducir así el impacto ambiental de nuestro consumo diario”, ha explicado Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental.

Adicionalmente, el Reutilizagune colabora con dos proyectos de cooperación al desarrollo: colaborando con la construcción de una escuela en Guinea Conakry e impulsando actuaciones de trasformación social juvenil en Ibague, Colombia. Estas colaboraciones dotan al centro de un aspecto social y solidario que complementa su importante actuación en materia ambiental.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo martes 18 de junio en el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo de la ciudad francesa de Marsella

La selección final de aspirantes al galardón en cada una de las cinco categorías se ha hecho teniendo en cuenta los criterios de la comunicación y la visibilidad, la calidad del contenido, la originalidad así como el impacto duradero y seguimiento de las actividades. 

“Las personas usuarias pueden donar y recoger artículos, así como participar en el taller de autorreparación poniendo en valor un modelo de consumo respetuoso con los recursos naturales”, ha destacado Pascual Borja.

 

Actividades y visibilización

Además el servicio municipal sale varias veces a la calle a lo largo del año, realizando eventos temáticos con el objetivo de dar visibilidad al Reutilizagune y animar a la participación de la ciudadanía repartiendo juguetes, pequeño mobiliario y libros usados”.

Desde la apertura del centro en la nueva ubicación en la calle Benito Guinea, el Reutilizagune tiene como objetivo proporcionar una segunda vida a artículos desechados en buen estado y ha logrado reutilizar más de 16.000 artículos en su primer año de funcionamiento, duplicando de esta manera los datos obtenidos en años anteriores.

Como ejemplo de las actuaciones llevadas a cabo por el Reutilizagune, el pasado sábado 20 de abril organizó una jornada en la que las y los usuarios del servicio pudieron prolongar el uso a un total de 288 televisores que llegaron a los Garbigunes de Vitoria-Gasteiz tras el apagón del 14 de febrero y que gracias a un TDT pueden continuar operativos y evitar su gestión como residuos.


302

Noticias relacionadas


EN PORTADA