Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Una herramienta de seguimiento GPS permitirá ejercer un mayor control sobre los equipos de limpieza en Vitoria

Una herramienta de seguimiento GPS permitirá ejercer un mayor control sobre los equipos de limpieza en Vitoria
998

El alcalde, Gorka Urtaran, ha presentado una herramienta de control mediante la que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puede hacer un seguimiento de las rutas que realiza la contrata de limpieza a través de tecnología GPS. Se trata de una plataforma informática que ha comenzado a utilizarse a finales de este mes y que permite al personal técnico del Servicio de Gestión de Residuos conocer de forma sencilla y a tiempo real los recorridos que realizan los equipos que se encargan de mantener limpia la ciudad

 

La aplicación cuenta con la opción de sacar un histórico de actividad de los camiones, barredoras, baldeadoras, carritos de limpieza manuales y demás recursos que integran la flota. Cada uno de ellos lleva incorporado un transmisor de localización y esa información llega a la aplicación informática al instante. Lo que permite verificar de forma muy visual a qué hora han pasado por un punto de la ciudad u obtener información fidedigna sobre qué zona de la capital alavesa ha sido desatendida en una determinada franja horaria. "Gracias a este estricto seguimiento podemos tener una imagen real del servicio que está prestando la contrata", ha explicado Gorka Urtaran. En esa línea, la contrata de limpieza incluye el pago por los servicios realizados, no como hasta fechas recientes en que había una cantidad fija preestablecida. A partir de ahora, el Ayuntamiento sólo pagará por lo que se hace realmente.

 

Actualmente, la herramienta permite hacer un seguimiento a 138 equipos, aunque cuando se complete el proceso de entrega de todos los vehículos este número aumentará hasta 200. También se controla el fichaje mediante huella de 400 trabajadores y la alzada y el vaciado de 3.600 contenedores. 

 

El Gobierno municipal ya anunció que actuará con control y transparencia en la gestión de la progresiva puesta en marcha de la nueva contrata, que entró en funcionamiento el pasado 1 de julio. "Durante los últimos años ha estado latente la preocupación de los grupos municipales y de la ciudadanía por la eficacia de los servicios de limpieza del municipio. Pero la contrata incluye herramientas para aumentar el control y las vamos a utilizar", ha explicado el alcalde de Vitoria-Gasteiz. 

 

Una de estas medidas es, precisamente, esta nueva herramienta. Pero no se trata de la única. En verano entró en funcionamiento el sistema de entradas y salidas de vehículos al parque de Aguirrelanda a través de arco electromagnético y un sistema de fichaje mediante huella digital. Hasta la entrada en funcionamiento de la aplicación que permite monitorizar las rutas de los vehículos, la forma de controlar el trabajo de la contrata eran las inspecciones en la calle y los partes de trabajo de la empresa. 

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha recordado que, con el objetivo de mejorar el servicio, también se ha retomado el grupo de seguimiento técnico-político que se reunirá cada dos meses. La próxima semana tendrá lugar la primera reunión. 

 

El contrato con FCC y GMSM establece, entre otras acciones específicas, la obligatoriedad de instalar nuevos contenedores accesibles. De hecho, el 80% de los contenedores se habrá renovado al finalizar el periodo de adjudicación. Gorka Urtaran ha anunciado que el Ayuntamiento ha recibido ya más de 100 y que definirá los criterios de ubicación de los nuevos contenedores con los colectivos de personas con diversidad funcional y, especialmente, aquellas con problemas de movilidad. Esas distribuciones se realizarán de forma equilibrada por toda la ciudad.

 

La implantación de todas las medidas de mejora recogidas en la nueva contrata y la renovación de equipos y vehículos que ello conlleva se realizará de forma progresiva, entre julio de 2015 y la primavera de 2016. Las primeras incorporaciones a la flota ya se han realizado. De hecho, Vitoria-Gasteiz cuenta ya con nuevo material: 3 baldeadoras de aceras 'New Aquadyne', 7 barredoras de aceras 'City Cat', 12 barredoras de aceras 'Mathieu', 5 barredoras de calzadas 'Ravo 540 CD', 4 vehículos auxiliares de barrido, 42 carros portacubos, 15 carros cortabolsas plegables, 6 sopladores, 4 desbrozadoras y 2 máquinas hidrolimpiadoras, entre otros.


998

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.