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Una docena de escuelas públicas de Barcelona naturalizan sus patios

Un nuevo programa está ampliando las zonas verdes, sombra, diversificando el juego y abriéndolos a usos diversos como equipamientos de barrio y refugios climáticos

Una docena de escuelas públicas de Barcelona naturalizan sus patios
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Aprovechando las vacaciones de verano, estas semanas el Consorcio de Educación con el impulso del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y con el trabajo transversal de diversas áreas municipales de educación, ecología urbana y deportes, está desarrollando las obras de los proyectos cocreativo de transformación en 12 patios de escuelas públicas de la ciudad. En concreto, se hacen obras en los siguientes centros de infantil y primaria:

1. Escuela Pau Casals (Gracia)
2. Escuela Estel (San Andrés)

3. Escuela Milá y Fontanals (Ciudad Vieja)
4. Escuela de las Aguas (Horta-Guinardó)
5. Escuela Palma de Mallorca (Nou Barris)
6. Escuela Arce (Eixample)
7. Escuela Bogatell (iris)
8. Escuela Ramon Llull (Eixample)
9. Escuela Francesc Macià (Sants-Montjuïc)
10. Escuela Parque de la Ciutadella (Ciudad Vieja)
11. Escuela Duran i Bas (Les Corts)
12. Escuela Taber (Sarrià-Sant Gervasi)

Estas obras forman parte del programa "Transformamos los patios", un programa estable y sistémico de transformación de los patios para naturalizar y seguir haciendo crecer la red de refugios climáticos de la ciudad, impulsado y financiado por el Ayuntamiento. Los objetivos son introducir elementos que permitan profundizar en la coeducación, ampliar los espacios pedagógicos de los centros, y facilitar usos vecinales y comunitarios en horarios extraescolares y de vacaciones como equipamientos de barrio y como refugios climáticos.

Las obras del 2021 tienen un presupuesto de más de 2,5 millones de euros que forman parte de la inversión educativa que el Ayuntamiento hace a través del Consorcio de Educación para las reformas, arreglos y mejoras en los equipamientos escolares de infantil y primaria de la ciudad. Las mejoras se concretan en 4 actuaciones:

• Incorporar elementos de juego para diversificar al máximo las posibilidades y ambientes para el juego libre, compartido, versátil, incluyendo materiales naturales, fuentes y juegos de agua.
• Plantar árboles y vegetación en un número significativo para naturalizar e incrementar el volumen de verde y las posibilidades de contacto con la naturaleza o elementos naturales.
• Generar sombra ya sea vegetal o con estructuras para mejorar el confort térmico y crear ambientes diversos.
• Ampliar los espacios de pavimento blando para ganar tierra permeable como jardín, siempre asegurando la convivencia con usos para la educación física y el deporte.

El programa se desarrollará de manera progresiva para ir abordando las reformas de un mínimo de una docena de patios de escuelas cada verano, con la intención de que todas las escuelas de infantil y primaria públicas de la ciudad tengan patios adecuados que hagan posible aprovechar al máximo el potencial educativo del espacio exterior de los centros ya la vez crear entornos de aprendizaje más naturalizados y saludables para luchar contra la emergencia climática desde cada escuela, también desde la transformación de los patios.


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