Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Una delegación del Ayuntamiento de Murcia conoce de primera mano el modelo de ciudad inteligente de Santander

Encabezada por el tercer teniente de alcalde, José Guillén Parra, la delegación murciana se ha reunido con Gema Igual y Javier Ceruti en el centro de demostraciones de Pronillo

Una delegación del Ayuntamiento de Murcia conoce de primera mano el modelo de ciudad inteligente de Santander Centro de Demostraciones Smart City
137

Una delegación del Ayuntamiento de Murcia, encabezada por el tercer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, José Guillen Parra, ha visitado el centro de demostraciones de Smart City en Pronillo acompañados de la alcaldesa, Gema Igual y el concejal de Innovación, Javier Ceruti, para conocer el modelo de ciudad inteligente de Santander.

Durante el encuentro, la alcaldesa ha recordado los inicios del proceso en el año 2010, cuando el Ayuntamiento comenzó a posicionarse como ciudad inteligente, “siendo reconocido como laboratorio urbano a nivel internacional para la validación de tecnologías, servicios y aplicaciones en el campo de las ciudades inteligentes”.

El fruto de esta iniciativa germinó en la investigación desarrollada en 27 proyectos de la Unión Europea, de los que siete siguen activos, en los que la ciudad ha colaborado con 325 instituciones, empresas y centros tecnológicos. “Ello dio un importante rédito para la ciudad, que permitió posicionarnos y seguir investigando en el campo de nuevas tecnologías”, ha apuntado Gema Igual, añadiendo que también posibilitó al Ayuntamiento adentrarse en un sector con un nicho de mercado potencial para crear empleo.

La regidora también se ha referido al Open Data de la ciudad, “con datos abiertos que sirvan de materia prima a otras empresas” y a las Open Calls, “que sirve para incorporar los proyectos de las entidades privadas”.

En cuanto al área municipal, Igual ha destacado la implantación tecnológica en todos los servicios públicos “lo que aporta conocimiento, ahorro, eficiencia y bajo coste” y, tras calificar de “área transversal” la Innovación - “dado que afecta tanto a los ciudadanos como a los funcionarios y la gestión interna municipal”-, ha hecho hincapié en que gracias a disponer de la tecnología adecuada Santander ha sido distinguido como DTI (Destino Turístico Inteligente en una única jornada”.

Por último, ha destacado los dos proyectos Smart City - que se están desarrollando con Telefónica y Nec y suponen una inversión de 1,7 millones de euros- y Smart Citizen- que se está ejecutando desde el año pasado con un presupuesto de 6,7 millones de euros y que concibe al ciudadano en el centro de la gestión municipal-.

Con esta visita, Santander ha compartido una vez más su experiencia y conocimiento respecto al despliegue y desarrollo de la ciudad inteligente, un ámbito en el que la capital cántabra se ha convertido ya en referencia para ciudades de todo el mundo.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en las mejoras que se pueden lograr en los servicios en términos de calidad y eficiencia gracias al desarrollo de la Smart City y ha destacado la importancia del despliegue de sensores que se ha realizado en la ciudad.


137

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.