Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Una campaña busca mejorar los índices de reciclaje de envases y papel


1351

Acciona Web

La Concejalía de Fomento, que dirige Roque Ortiz, continúa con su empeño en mejorar la limpieza viaria y recogida de residuos con el fin de que Murcia sea una de las ciudades más limpias de España. Después de poner en marcha una campaña específica para el reciclaje del vidrio, comienza otra destinada a mejorar los índices de reciclaje de envases y papel.

 

Murcia se sitúa actualmente en la media nacional de porcentaje de residuos reciclados, con un 20% de reciclaje sobre los residuos generales. Según la Unión Europea el objetivo mínimo en el año 2020 es que se recicle el 50% del residuo urbano generado.

 

La evolución de la recogida selectiva ha sido muy positiva desde que comenzó ya que cada año hay mas ciudadanos concienciados en la necesidad de reciclar pero existe todavía confusión sobre qué residuo va a cada contenedor, sobre todo del contenedor de envases.

 

Por este motivo, la campaña de concienciación en materia de reciclaje que la Concejalía de Fomento pone ahora en marcha en colaboración con Ecoembes, tiene un doble objetivo: llegar al 30% de residuos reciclados en 2016 para llegar al 50 % que indica la directiva UE en 2020 y reducir el número de residuos impropios (en contenedores equivocados) que llegan al contenedor de selectiva, que actualmente asciende al 30%.

 

Lo que se pretende es que los murcianos conozcan a la perfección qué residuos y cuáles no se deben arrojar a cada uno de los contenedores de reciclaje.

 

Para conseguirlo se va a llevar a cabo esta acción en prensa, radios, mupis y redes sociales con una campaña original y llamativa para evitar confusiones al depositar los residuos.

 

Igualmente, se colocarán en los contenedores amarillos y azules pegatinas recordando los distintos usos.

 

Así, se informa de que en el contenedor amarillo, de envases, no hay que echar cubos, pañales, pequeños electrodomésticos, juguetes, perchas, cd, dvd o zapatos. En el azul, de cartón, no hay que arrojar papel de aluminio, briks, pañales, servilletas o pañuelos sucios ni cartón y papel manchados.

 

Según los datos existentes, en el caso del papel desde 1995, que se comenzó a recoger de forma selectiva, se ha multiplicado por 17 los kilogramos recogidos, pasando de 311.540 a una previsión de este año de 5.271.532 kilogramos. Respecto el año anterior supone un incremento de un 3,42%

 

En el caso de los envases ligeros desde el año 2000, que se comenzó a recoger de forma selectiva, se ha multiplicado por más de 20 los kilogramos recogidos, pasando de 218.980 a una previsión de este año de 4.709.100 kilogramos. Respecto el año anterior supone un incremento de un 6,30%

 

Para conocer con exactitud qué residuos hay que tirar en cada contenedor se puede consultar la web o llamar al teléfono gratuito 900511133


1351

Noticias relacionadas


EN PORTADA