Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Un servicio paneuropeo para la planificación energética urbana

Un proyecto respaldado por la Unión Europea está ayudando a los municipios a ofrecer una energía segura, renovable y de bajo coste a ciudadanos de toda Europa. Ya está abierta la segunda convocatoria de candidaturas.

Un servicio paneuropeo para la planificación energética urbana
128

Acciona Web

El proyecto ActIonHeat, financiado con fondos europeos, ha puesto en marcha su segunda convocatoria de candidaturas a escala europea para todos los planificadores energéticos locales que quieran recibir apoyo para configurar o mejorar su infraestructura de calefacción y refrigeración. Esta convocatoria coincide con la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, que ha llevado a ciudades de toda Europa a buscar formas de diversificar su suministro de energía, realizar una transición a alternativas renovables y ofrecer a los ciudadanos opciones más asequibles. Sin embargo, la planificación estratégica de la calefacción y la refrigeración requiere experiencia, recursos y conocimientos especializados que no todos los municipios poseen. El servicio Act!onHeat Support Facility ofrece un valioso apoyo, mediante asistencia y herramientas específicas, a aquellos municipios que deseen iniciar, mejorar o completar tal planificación urbana.

Apoyo en curso

Support Facility, en marcha desde marzo de 2022, ya brinda orientación a planificadores energéticos de municipios de diferentes partes de Europa. Tal como se explica un artículo publicado en el sitio web de «Act!onHeat», sus servicios de apoyo incluyen: «la formulación de directrices sobre los servicios de licitación para la planificación de la calefacción y la refrigeración; apoyo específico para el tratamiento de datos, por ejemplo, la creación de un registro para el excedente de calor industrial; y un análisis pormenorizado de un caso práctico de Act!onHeat sobre la creación de un plan de negocio para la creación de una red de calefacción urbana».

Los solicitantes pueden escoger entre dos módulos diferentes para solicitar apoyo. El módulo «Desarrollo de una estrategia de transición para la calefacción y la refrigeración» se centra en: estrategias de renovación para el parque de viviendas y estrategias de calefacción y refrigeración para la ciudad o región; inventario y potenciales; zonificación; e hipótesis de calefacción y refrigeración a escala local para el suministro particular y la calefacción y refrigeración urbana. El módulo «Viabilidad de proyectos» aborda la realización de estudios previos de viabilidad tecnoeconómica para proyectos de calefacción y refrigeración localizados, con la posibilidad de incluir una evaluación posterior de las opciones financieras y de gobernanza únicamente para los solicitantes seleccionados. Tal como se indica en el artículo, los solicitantes serán seleccionados «en función de sus objetivos, interés y necesidades».

Además, una vez establecida la relación, «recibirán asesoramiento individual y por grupos sobre la planificación, la determinación previa de la viabilidad [...] y la financiación. En particular, los solicitantes dispondrán de acceso e información exclusivos sobre el “software” de planificación de la calefacción y la refrigeración Hotmaps y THERMOS, que les ayudará en su transición energética local».

En conjunto, el Act!onHeat Support Facility ayudará a hasta ciento veinte municipios. Entre otros, incluirá treinta estudios previos de viabilidad para proyectos individuales en municipios y el análisis del rendimiento adicional y la valoración de opciones de financiación para quince proyectos. La convocatoria de solicitudes estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2022 a través de EUSurvey. Además, en el sitio web del proyecto se pueden encontrar las directrices y los criterios de selección. Aquellos interesados que no dispongan de tiempo para cumplimentar la solicitud completa pueden enviar un formulario de manifestación de interés con los detalles básicos. El proyecto ActIonHeat (From heating and cooling strategies to action: how public authorities can strategically plan the decarbonisation of the heating and cooling sector and initiate impactful projects) concluirá en mayo de 2024.


128

Noticias relacionadas


EN PORTADA