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Un proyecto pionero aplica la tecnología del Internet de las Cosas en la gestión de las playas de la Comunitat Valenciana


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04/07/2018

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Investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València colaboran con la Agència Valenciana de Turisme para la puesta en marcha de un proyecto de monitorización ambiental de las playas de la Comunitat Valenciana, que servirá para mejorar el servicio de los usuarios. El equipo de investigación proviene de las grandes áreas de conocimiento en las que el Campus de Gandia es especialista: el turismo, las telecomunicaciones, las tecnologías interactivas, las ciencias ambientales y la comunicación.

 

El proyecto está financiado en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Agència Valenciana del Turisme y la Universitat Politècnica de València y las pruebas piloto del mismo se desarrollan en las playas de Benicàssim, Gandia y Benidorm.

 

 

Internet de las Cosas

 

El proyecto ‘Monitorización ambiental de una zona turística basada en IoT para información del usuario y mejora del servicio’ aplica de forma pionera la tecnología del Internet de las Cosas en la gestión de las playas de la Comunitat Valenciana; para ello se diseñará un prototipo de bajo coste que transmitirá datos de forma inalámbrica. Tras la obtención de los datos se procederá a su análisis para obtener indicadores de interés que permitirán realizar una gestión turística innovadora de las playas y ofrecer a los turistas información novedosa.

 

 

José Pelegrí, responsable del proyecto, investigador y profesor del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación de la UPV en el Campus de Gandia, ofrece más detalles: ‘Se está diseñando tecnología propia para los nodos de sensores basados en la IoT (Internet de las Cosas) que permita desarrollar un prototipo no comercial de bajo coste, con alimentación del ambiente o harvesting energy sin necesidad de mantenimiento, muy bajo consumo de energía y con transmisión de datos sin hilo. A través de estos nodos se transmitirán los datos a la plataforma IoT, en la nube y de ahí al servidor de aplicaciones. Así mismo, se diseñará una base de datos y aplicaciones para obtener y analizar indicadores de los que no se dispone hasta el momento’.

 

 

Aplicación tecnológica convertida en herramienta de marketing turístico

 

El proyecto continúa con diferentes fases, cuyo fin último es convertir la aplicación tecnológica en una potente herramienta de marketing turístico. Por ello, además de la dimensión tecnológica del proyecto, se abordará su aplicación en la gestión del turismo y de la comunicación, con el fin de dar a conocer los resultados del mismo y también de generar debate y conocimiento aplicable en otros destinos.

 

Según el investigador José Pelegrí, en primer lugar se analizará el concepto de destino turístico inteligente y la aplicación actual del marketing mobile en el sector turístico; posteriormente se estudiarán los destinos turísticos elegidos (en este caso Gandia, Benidorm y Benicàssim) y se analizará su imagen, oferta, el perfil del turista, cómo se gestiona el destino.

 

En la tercera fase se desarrollarán técnicas cualitativas, como los paneles de expertos y las entrevistas en profundidad, para seleccionar los diferentes stakeholders del sector turístico: empresas, personal técnico, del ámbito político, con el fin de determinar conjuntamente el uso que se dará a la información obtenida a través de la nueva herramienta tecnológica.

 

José Pelegrí afirma que el proyecto quiere contribuir a unos de los objetivos de la ‘Estrategia de especialización inteligente para la investigación e innovación en la Comunitat Valenciana’ de la Agència Valenciana de Turisme’: reconvertir destinos turísticos maduros y favorecer su transición de destinos tradicionales hacia destinos turísticos inteligentes, sobre la base de la corresponsabilidad y cooperación. público – privada y la participación social.

 

 

Playas inteligentes

 

El modelo de Playas Inteligentes de la Comunitat Valenciana está dentro del marco de los proyectos estratégicos de la Oficina de Destinos Turísticos Inteligentes (DTICV).

 

 

La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha destacado que las playas inteligentes ‘serán aquellas capaces de prestar mejores servicios y sintonizar con la demanda’, al tiempo que ha apostado por ‘trabajar para que las playas sean más inclusivas, más integradoras, accesibles, sostenibles y presten servicios más avanzados al usuario’.

 

Asimismo, la Directora General ha resaltado que ‘los resultados de estos estudios piloto nos permitirán conocer qué herramientas tecnológicas se deben implantar para mejorar la gestión de las playas y convertirlas en espacios más seguros y adaptados a los hábitos actuales y futuros de la demanda’.


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