Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Un plan para que las ciudades aprovechen al máximo el Pacto Verde de la UE

Las ciudades carecen de una guía paso a paso sobre cómo pueden hacerlo

Un plan para que las ciudades aprovechen al máximo el Pacto Verde de la UE
418

Acciona Web

A través del Pacto Verde de la UE, la Comisión Europea se ha fijado el ambicioso objetivo de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo para 2050. La clave para alcanzar ese objetivo es garantizar que las 80000 ciudades y pueblos de la UE desarrollen planes para implementarlo localmente a través de Ofertas ecológicas. Como parte del Intelligent Cities Challenge (ICC), ICLEI ha proporcionado a los pueblos y ciudades un Plan de acción para ayudar a guiar su trabajo.

Las ciudades y los pueblos tienen un papel importante que desempeñar en la implementación del Pacto Verde Europeo. "Las ofertas ecológicas locales son el vehículo concreto que las ciudades de la UE pueden utilizar para cumplir sus objetivos de sostenibilidad y ayudar a que Europa se convierta en el primer continente climáticamente neutro para 2050", explica Anna Athanasopoulou, jefa de unidad de proximidad, economía social e industrias creativas de DG Grow en La Comisión Europea. “Adoptar un enfoque de Pacto Verde Local, basado en la creación conjunta entre las partes interesadas locales, significa prácticamente que las ciudades apoyan a la industria local y las pymes lideran la transición gemela verde y digital, crean nuevos empleos, mitigan el impacto socioeconómico de COVID-19 y aceleran innovación verde y recuperación más justa ”.

El primero de su tipo, Local Green Deals - A Blueprint for Action, desarrollado como parte del Intelligent Cities Challenge (ICC) de la Comisión Europea, proporciona a las ciudades una guía y estudios de casos de buenas prácticas para ayudarlas a crear Local Green Deals. Describe la justificación detrás de los acuerdos ecológicos locales y proporciona los principios, palancas y pasos clave para que las ciudades, las partes interesadas y las comunidades locales los implementen. La guía fue escrita por ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad. Se lanzó hoy durante un evento en línea para alcaldes europeos, organizado por el Comité Europeo de las Regiones y el proyecto ICC.

El Plan de acción ayuda a los pueblos y ciudades a superar los desafíos que enfrentan al implementar el Pacto Verde. “Las ciudades reconocen el papel clave que deben desempeñar para garantizar que Europa cumpla los objetivos establecidos por el Pacto Verde de la UE. Sin embargo, carecen de una guía paso a paso sobre cómo pueden hacerlo. Este modelo, el primero en su tipo, proporciona principios clave, palancas, buenas prácticas y pasos que las ciudades y pueblos pueden utilizar para implementar un Pacto Verde Local, ayudándolos a pasar de la estrategia a la acción ”, dijo Mark Hidson, Director Regional Adjunto de Economía Sostenible y Adquisiciones, ICLEI Europa y coautor del documento de orientación.

El Blueprint proporciona una hoja de ruta para que los pueblos y las ciudades generen impulso y amplíen la implementación de su Local Green Deal. Ofrece una guía paso a paso sobre la localización del Pacto Verde de la UE, incluyendo cómo construir un caso para este trabajo, cómo gestionar y coordinar el proceso, cómo crear sinergias entre su Pacto Verde Local y las políticas de sostenibilidad existentes en su ciudad. cómo crear asociaciones en torno a este trabajo y cómo financiar un acuerdo ecológico local.

El Plan de acción incluye ejemplos prácticos y estudios de casos de ciudades de toda Europa, incluida, entre otras, la Región Metropolitana de Ámsterdam (Países Bajos), Mannheim (Alemania), Espoo (Finlandia), Milán (Italia) y Umeå (Suecia).


418

Noticias relacionadas


EN PORTADA