Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Un nuevo jardín vertical en València para aislar del ruido y reciclar las aguas residuales

El Ayuntamiento de València, a través del projecto Grow Green, instala un jardí vertical en el CEIP Ciutat Fallera que permitirá regular la temperatura y aislar el ruido

Un nuevo jardín vertical en València para aislar del ruido y reciclar las aguas residuales
1481

Las Naves


20/11/2019

El agua de lavabos y duchas que utilice profesorado y alumnado del CEIP Ciutat Fallera se reutilizará para regar el huerto escolar mediante un muro verde instalado en el colegio. Se trata de una de las acciones llevadas a cabo en Benicalap gracias al proyecto europeo GrowGreen, gestionado por el Ayuntamiento de València y Las Naves, y enmarcado en la iniciativa Més Verd Benicalap.

 

Este ecosistema vertical, según ha señalado Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, “actuará también como barrera para la incidencia de la radiación solar, por lo que permitirá reducir la temperatura del aula en cuyo muro exterior está instalado, además de reducir el consumo de energía”.

 

Según Alejandro Ramón, concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, “las soluciones basadas en la naturaleza que se desarrollan con GrowGreen son una apuesta innovadora por un modelo de ciudad saludable, sostenible y resiliente, mejor adaptada a los impactos del cambio climático”.

 

El diseño y construcción del ecosistema vertical corre a cargo del Centro Tecnológico LEITAT, socio del proyecto y el funcionamiento será el siguiente: el agua gris procedente del colegio será filtrada por las plantas, ya que el agua recorrerá el sistema por gravedad disminuyendo en cada paso el contenido en materia orgánica para, finalmente, pasar por una etapa de desinfección y descargada, finalmente, al huerto adyacente. Para este jardín vertical se han utilizado romero rastrero, festuca azul, Amor de hombre, Trueno de Venus, ficus trepador, espliego y Hierba de San Juan.

Este sistema permite la depuración de aguas grises del colegio para su reutilización como agua de irrigación de huertos y, además, contribuye a la disminución del consumo energético del edificio, ya que disminuye el efecto de la radiación solar sobre la pared del aula y regula su temperatura interior.

El objetivo de este proyecto es desarrollar y pilotar un sistema de tratamiento y regeneración de aguas grises mediante una combinación de tecnologías: la fitorremediación en un jardín vertical, la desalinización y la desinfección. Durante los dos años siguientes se llevará a cabo un seguimiento para evaluar el consumo de agua, el crecimiento, el mantenimiento y la reducción del impacto térmico, así como de la calidad del agua en varios puntos del proceso; y el ahorro de energía y CO2.

Otras ventajas que aportará el jardín vertical son: mejora en la calidad del aire, adaptación al cambio climático, reducción de costes, aislamiento del ruido y mejora de la estética urbana y del estrés mental, mediante la integración de las ciudades en la naturaleza.

 

Proyecto GrowGreen

GrowGreen es un proyecto europeo del que València forma parte junto con otras tres ciudades: Manchester (Reino Unido), Breslau (Polonia) y Bujan (China); y tres ciudades más -Zadar (Croacia), Brest (Francia) y Módena (Italia)- que replicarán los casos de éxito de las cuatro primeras. Tiene una duración de 5 años y supone una inversión de 3,8 millones de euros para Benicalap. Se trata de buscar y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza para dar respuesta a los retos y necesidades de las ciudades en relación al cambio climático y la sostenibilidad. València participa en este proyecto a través del Ayuntamiento de València, el centro de innovación Las Naves y la Universitat Politècnica de València.

Además, la iniciativa se desarrolla en nuestra ciudad desde un trabajo conjunto de varias concejalías y servicios municipales (Innovación, Urbanismo, Parques y Jardines, Huerta, Participación, Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad Ambiental, Proyectos urbanos, Planeamiento, Obras e Infraestructuras y Ciclo Integral del agua). Como consecuencia de este trabajo multidisciplinar, las actuaciones que se realizarán son muy diversas, lo que va a permitir que el barrio experimente un impacto medioambiental, urbanístico, social, cultural y económico muy importante.


1481

Noticias relacionadas


EN PORTADA