Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Un nuevo conjunto de herramientas de la Red Europea de Capital Verde para construir ciudades más habitables

Un nuevo conjunto de herramientas de la Red Europea de Capital Verde para construir ciudades más habitables
191

ICLEI Europe


16/09/2020

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Sostenibilidad
ICLEI

El conjunto de herramientas "¿Cómo puede su ciudad llegar ... a una escala humana?", Publicado por la European Green Capital Network (EGCN), comparte información de los ganadores y finalistas del European Green Capital Award para inspirar a otras ciudades a aspirar a altos estándares urbanos. Este conjunto de herramientas a escala humana ilustra que una ciudad debe ofrecer una alta calidad de vida para que todos sean sostenibles y respondan adecuadamente a las crisis, y es el último de una serie de cinco partes lanzada por EGCN.

“Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, las ciudades de todos los tamaños se volvieron muy conscientes de la necesidad de crear entornos urbanos más habitables”, dijo Florika Fink-Hooijer, Directora General de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. “Muchas ciudades europeas ya brindan a sus residentes áreas de calidad para vivir. Sin embargo, el brote de coronavirus resaltó aún más las ventajas de vivir en ciudades que se construyen en torno a las necesidades de sus ciudadanos. Estos son lugares que cuentan con medidas para aumentar la proximidad a los servicios esenciales a poca distancia, proporcionar a los residentes un fácil acceso a espacios verdes ricos en naturaleza, han invertido en una amplia gama de formas de transporte sostenibles, permiten viviendas asequibles y, sobre todo, fomentan la salud y el bienestar de los ciudadanos ”.

El kit de herramientas presenta soluciones probadas y comprobadas de los líderes europeos en sostenibilidad, y ejemplos de desafíos continuos, a través de historias de transformación, entrevistas en video con expertos, recursos, consejos y orientación.

Entre sus casos de estudio destacados, el kit de herramientas comparte el viaje de transformación de Vitoria-Gasteiz (España) - Capital Verde Europea en 2012. El municipio enfrentó graves problemas ambientales en su periferia, como inundaciones, pérdida de biodiversidad y degradación del suelo. Aún así, el 98% de los habitantes de Vitoria vive a menos de 3 km del famoso "cinturón verde", una reserva natural que rodea toda la ciudad. La ciudad se ha convertido en un líder en sostenibilidad, a través de esfuerzos para restaurar los ecosistemas y crear soluciones basadas en la naturaleza dentro del centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, y una iniciativa para aumentar la movilidad verde y recuperar las calles de los automóviles.

La caja de herramientas también revela los secretos detrás del éxito de la iniciativa New Ways to the Water en Essen (Alemania) - Capital Verde Europea en 2017. La iniciativa combina elementos ambientales y sociales en un solo enfoque. El proyecto conecta espacios verdes y vías fluviales en toda la ciudad, con un enfoque en la creación de redes para caminar y andar en bicicleta, y se combina con un esquema de empleo que ayudó a crear nuevas oportunidades de trabajo, estimular la colaboración entre departamentos dentro de la administración de la ciudad y diversificar las fuentes de financiamiento para proyectos ambientales.

Otras ciudades que contribuyeron al kit de herramientas son Copenhague (Dinamarca), Hamburgo (Alemania), Lahti (Finlandia), Estrasburgo (Francia) y Umeå (Suecia).
Únase a la serie de seminarios web de EGCN

Tras el lanzamiento de sus cinco conjuntos de herramientas, EGCN está organizando una serie de seminarios web abiertos a todas las ciudades y partes interesadas interesadas, lo que permite el intercambio con expertos en torno a los cuatro grupos de visión de ECGN para las ciudades: a prueba de futuro, 100% renovable, menos desperdicio y escala humana. Un seminario web ofrecerá asesoramiento a las ciudades interesadas en postularse para el premio European Green Capital Award (seminario web Green Capital). Las inscripciones para el seminario web Human Scale y Green Capital aún están abiertas. Más información y detalles sobre cómo participar están disponibles aquí.


191

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.