Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Un notable para los parques metropolitanos de Barcelona

Los más de 5.700 ciudadanos encuestados por el AMB, en colaboración con el IERMB, en un total de 47 parques, destacan la proximidad, tranquilidad y diseño de los espacios verdes

Un notable para los parques metropolitanos de Barcelona
198

Acciona Web

La valoración de los parques metropolitanos es cada vez mejor. En 2021, los usuarios han puntuado con un 7,85 (sobre 10) de media la calidad percibida en estos espacios. Esta valoración alcanza la mayor puntuación de toda la serie desde 2007.

Se trata de un hecho especialmente remarcable en el momento actual, en el que la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha comportado la restricción de los movimientos y libertades de las personas. El aumento de los desplazamientos dentro de los municipios durante los confinamientos perimetrales, las restricciones en el uso de locales cerrados y la búsqueda de espacios libres y saludables donde realizar las actividades cotidianas con garantías de distancia física y seguridad, han supuesto un incremento del valor de uso de los parques.

Frente a este escenario, los parques metropolitanos se han erigido como un espacio imprescindible para la vida de las personas y así lo constatan las valoraciones de la presente edición.

Cabe destacar que todos los parques han aprobado y que los usuarios los encuentran mejor de lo esperado antes de ir. Esto implica un aumento importante de la satisfacción ciudadana.

Este año, el Jardí Botànic de Barcelona obtiene la mejor valoración de toda la red de parques, con un 8,74 (sobre 10) de valoración.

Esta calidad y satisfacción percibidas no han parado de crecer en los últimos años, lo que demuestra un aval de la gestión esmerada que el AMB hace de estos espacios verdes metropolitanos.

Las conclusiones proceden de un estudio que el AMB ha llevado a cabo durante el mes de mayo, en colaboración con el IERMB, con un total de 5.713 entrevistas presenciales repartidas entre 47 parques metropolitanos. En cada uno de los parques se han realizado entre 100 y 150 entrevistas con el objetivo de garantizar un 95,5% de nivel de confianza en el estudio.

El informe nos informa que las variables mejor valoradas por los usuarios son la proximidad, la tranquilidad y el diseño del parque. Por otra parte, expone que los principales motivos de la visita son: pasear/descansar, pasear al perro y el ocio de los niños.

En cuanto a la frecuencia y momento de la visita, casi la mitad de los usuarios visitan a diario algún parque y un 31,14 % lo hace semanalmente.

Este estudio cumple 14 años de la primera edición, que tuvo lugar en 2007, y desde entonces tiene una frecuencia bianual.

Se trata de una actividad estadística y su objetivo principal es determinar el perfil de los visitantes, sus hábitos de uso y su opinión y valoración sobre distintos aspectos de la gestión y el estado de los parques metropolitanos, a fin de planificar mejor las actuaciones que deben llevarse a cabo.

La Encuesta a los usuarios de la red de parques metropolitanos 2021 se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos Barcelona (IERMB), que realiza el control y seguimiento del trabajo de campo, explotación de los datos y la realización de los informes.


198

Noticias relacionadas


EN PORTADA