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Un ambicioso Plan de Espacio Público con un centenar de intervenciones en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz

El nuevo espacio público será más peatonal y confortable y favorecerá la dinamización comercial.

Un ambicioso Plan de Espacio Público con un centenar de intervenciones en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz
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El nuevo espacio público de Vitoria-Gasteiz será más peatonal y confortable y favorecerá la dinamización comercial. El Gabinete Urtaran ha puesto en marcha un ambicioso Plan con más de un centenar de actuaciones repartidas por casi todos los barrios de Vitoria-Gasteiz dirigidas a adaptar la ciudad a la nueva normalidad. Con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público como base, se han diseñado medidas en tres ámbitos: mejora de los espacios destinados al tránsito peatonalconexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales; y desarrollo de actuaciones en el 30% de las supermanzanas identificadas durante la última década.  

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha anunciado esta mañana que su Departamento ha activado una inversión de al menos 400.000 euros para acometer la primera fase del proyectoEl Ayuntamiento ampliará 8,5 kilómetros de aceras, ejecutará 8 kilómetros de nuevas vías ciclistas y calmará el tráfico de 88 calles de los barrios. Todas estas iniciativas se implantarán a lo largo de este año 2020.  

“El Plan Ahora Vitoria-Orain Gasteiz que impulsa el Gobierno municipal busca proteger la salud, garantizar el bienestar social y apoyar la economía local. Y para lograr estos objetivos es prioritario actuar en nuestras calles y nuestras plazas. La filosofía es clara: debemos ampliar nuestros espacios peatonales para garantizar la distancia social, debemos ayudar a nuestro comercio y a nuestra hostelería y tenemos que primar los desplazamientos activos: a pie y en bici. Tampoco podemos olvidar el trabajo realizado durante la última década y de la filosofía del Plan de Movilidad que guía el diseño de Vitoria-Gasteiz. Porque la movilidad del futuro será sostenible y saludable. Debemos fomentar los desplazamientos activos y debemos recuperar confianza en el transporte público, especialmente en nuestra red de TUVISA”, ha detallado Amaia Barredo. 

Este conjunto de medidas, en su mayor parte, estaban ya contempladas en el medio plazo en el Avance del Plan de Movilidad y Espacio Público. El Ayuntamiento entiende oportuno anticiparlas como respuesta al actual escenario de crisis sanitaria, en un intento de materializar un espacio público mucho más inclusivo que favorezca la vida en la calle y refuerce la movilidad activa. “Pero no solamente durante la desescalada, sino de cara a hacer realidad el modelo de espacio público y de movilidad plasmado en los principios rectores que están sirviendo de referencia en la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público”, ha incidido Amaia Barredo. 

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha presentado esta mañana un ambicioso plan dividido en tres líneas de actuación: 

El Departamento de Movilidad y Espacio Público ha presentado esta mañana un ambicioso plan adaptado a los procesos de desescalada y que posibilita a la ciudadanía una estancia y una movilidad con las máximas garantías de seguridad sanitaria y vial en la ciudad. El Plan está dividido en tres líneas de actuación.  

  1. Intervenciones dirigidas a ampliar aceras para uso peatonal en espacios concurridos con poco espacio.

Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo actuaciones en diferentes puntos como las calles Manuel Iradier, Florida, Francia, San Antonio y Ortiz de Zárate. Desde esta semana, se extienden planteamientos de la misma tipología a los siguientes puntos:

Domingo Beltrán/Ramiro de Maeztu. La banda de aparcamiento izquierda se desplaza a al carril de circulación izquierdo y el espacio liberado quedará para el tránsito peatonal.

Beato Tomás de Zumárraga, entre Siervas de Jesús y Avenida de Gasteiz. El carril bici pasará a ser peatonal. Las bicicletas circularán por la calzada, que está calmada, o por la calle Badaia para ir en dirección hacia el Casco Medieval.

Los Herrán. En el tramo entre Prudencio María Verastegui y calle Arana, el carril bici pasará a ser peatonal y un carril del tráfico se convertirá en carril bidi. En el tramo entre Arana y plaza Carlos I, por su parte, se creará un nuevo bidegorri sobre el carril izquierdo de circulación.

Puente de Avenida Santiago (sobre la calle Madrid): Las bandas de aparcamiento pasarán a ser peatonales.

Paz: El carril de circulación izquierdo pasará a ser peatonal.

Avenida del Zadorra. El carril bici pasará a ser peatonal, mientras que se creará un nuevo bidegorri bidireccional sobre la calzada.

En total, se va a actuar en 8 kilómetros.

2)  Alternativas para mejorar las conexiones ciclistas a los centros de trabajo y polígonos industriales de la ciudad.

Otro de los aspectos en los que quiere incidir el Departamento de Movilidad y Espacio Público es el de la mejora de las conexiones ciclistas. Para ello, está previsto actuar en los siguientes enlaces:

Océano Pacífico: En esta vía de Zabalgana, se crearán nuevos carriles bici. Se prevé que las obras arranquen a principios de junio, al haberse adjudicado ya el contrato.

Avenida de Los Huetos: Carriles bici en cada sentido, desplazando las bandas de aparcamiento unos metros.

Calle Bremen: Nuevo bidegorri

Calle Dusseldorf: Nuevo bidegorri. Se prevé que la obra arranque esta misma semana.
Zurrupitieta: Uno de los carriles de circulación pasa a ser bidegorri. Se prevé que la obra arranque esta misma semana.

Artapadura: Nuevo bidegorri sobre un carril de circulación.

Portal de Gamarra:  Nuevo bidegorri bidireccional en uno de los carriles.

En total, en el ámbito ciclista, el Ayuntamiento va a actuar en 8 kilómetros.

3) Continuar con el desarrollo de las supermanzanas en todos los barrios. El Departamento va a intervenir en al menos un 30% de las mismas en los próximos meses, con actuaciones sencillas que servirán para reducir y calmar el tráfico en los interiores de las citadas supermanzanas. Las actuaciones consistirán en colocar señales verticales y horizontales que adviertan de que se accede a una zona de prioridad peatonal. También se pintará el pictograma correspondiente a la señal S-28 (calle residencial) sobre la calzada. De la misma forma, se reducirá la velocidad del tráfico a 20 kilómetros por hora.

Estas intervenciones se realizarán en dos fases. La primera fase corresponderá a 64 calles situadas en el interior de la antigua circunvalación y a Zabalgana, mientras que la segunda se ampliará a otras 24 calles de zonas como Abetxuko, Lakua y Salburua.

 

Otras iniciativas de espacio público 

La concejala de Movilidad y Espacio Público también ha informado sobre algunas actuaciones que el Departamento está desarrollando en los últimos días. Por una parte, el Servicio de Tráfico ha pintado mensajes que alertan sobre la necesidad de mantener la distancia de 2 metros en una docena de pasos de peatones de la ciudad.  

Por otra parte, el Departamento de Movilidad y Espacio Público colocará 74 aparcabicis portátiles en diferentes puntos de la ciudad. El pasado viernes se inició la instalación de estos elementos, que se concentrarán en centros de salud, hospitales, polígonos industriales y espacios concurridos de la ciudad.


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