Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


Última fase técnica de los 20 proyectos de los Presupuestos Participativos de Toledo

Fueron aprobados por las asociaciones vecinales

Última fase técnica de los 20 proyectos de los Presupuestos Participativos de Toledo
708

El concejal de Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha realizado este lunes un balance muy positivo del proceso llevado a cabo para dotar de proyectos los Presupuesto Participativos del Ayuntamiento. En total, 20 propuestas e intervenciones aprobadas por los vecinos de cada barrio en los Consejos de Participación que inician su último trámite técnico y cuya contratación se llevarán a cabo en el mes de septiembre.

Las unidades técnicas municipales elaborarán los informes correspondientes para abrir la contratación de cada propuesta pasado el verano, ha explicado Juan José Pérez del Pino, quien ha incidido en “la ilusión y las ganas” que el Gobierno municipal ha puesto en dar forma a este proceso consensuado con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ para atender las necesidades e intereses de la ciudadanía.

“No queremos que se sientan defraudados”, ha insistido, de ahí el empeño del Ejecutivo local de agilizar los trámites de las propuestas englobadas en los Presupuestos Participativos de 2020 dotados de medio millón de euros, que el concejal de Participación espera se “asienten definitivamente” con las aportaciones y mejoras de los miembros del Gobierno, la oposición y las asociaciones vecinales.

De las 57 propuestas iniciales presentadas por vecinos y asociaciones en los Consejos de Participación de cada distrito, 30 de ellas pasaron a valoración y estudio técnico y de éstas, 20 fueron aprobadas de manera definitiva, que son las que se desarrollarán a partir de septiembre.

El concejal del área ha ido desgranado cada una de las iniciativas por distritos; así, en Santa Bárbara las propuestas aprobadas han sido la creación de un Parque de Calistenia; la renovación de la señalización vertical y horizontal de tráfico y la mejora de las áreas infantiles.

En el Distrito del Polígono, se ha acordado desarrollar un espacio con elementos biosaludables y el adecentamiento de la plaza de la calle Río Alberche, número 2; y en el Distrito Norte, la mejora de accesibilidad de varias plazas y espacios públicos de Buenavista, una pista deportiva en la Legua y una pista de vóley playa en Valparaíso.

Las propuestas aprobadas en el Distrito Centro han sido la anulación del pipican de Santa Teresa que será sustituido por juegos infantiles; la rehabilitación de la ludoteca de Palomarejos, que “formará parte del proyecto municipal de remodelación del centro cívico”; una actuación de mejora en el Parque del Crucero y también en la glorieta de Sabatini, ésta última “estará dentro de un proyecto más amplio que contará con la inversión de una partida de la Concejalía de Parques y Jardines”, y  la reposición de mobiliario urbano en Santa Teresa.

Por último, los proyectos que han salido adelante en el Consejo de Participación de Casco Histórico y Azucaica han sido: la instalación de nuevas esculturas en el museo al aire libre de la senda ecológica y de un parque infantil en el paseo de la Incurnia; ambas intervenciones, tal y como ha señalado Juan José Pérez del Pino, estarán incluidas en el proyecto de recuperación de las riberas del Tajo anunciado por la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad que contará con un presupuesto inicial de 700.000 euros.

También en este distrito, se recuperará la fuente pública de la plaza de San Vicente; se realizarán mejoras en el parque infantil del Alcázar; se reparará la fuente ornamental de la plaza Mayor y se repararan diferentes desperfectos que presentan varias calles de la Antequeruela.


708

Noticias relacionadas


EN PORTADA