Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Udalsarea 2030 publica una guía práctica para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios

Udalsarea 2030 publica una guía práctica para implantar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en municipios
145

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Ihobe ODS

La guía facilita las pautas necesarias para que cada municipio pueda elaborar su propia Agenda 2030 Local adaptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su contexto particular. Se trata de una guía práctica altamente innovadora por la metodología que emplea y es la primera de estas características que se publica en el estado dirigida al ámbito municipal, lo que le ha hecho merecedora de valoraciones muy positivas dentro y fuera de Euskadi.

 

Este manual  se convertirá en el instrumento perfecto para medir la acción local con los Indicadores de Desarrollo Sostenible, así como la contribución específica de cada municipio al cumplimiento de los objetivos globales propuestos por Naciones Unidas. La guía se estructura en 5 pasos que una vez completados permite a los municipios disponer de una Agenda 2030 Local,  así como un seguimiento de la contribución del municipio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Los municipios de Udalsarea 2030 llevan años trabajando a favor del desarrollo sostenible con una planificación estratégica y sectorial. La guía elaborada por la red pone en valor este trabajo realizado y reorienta los esfuerzos de los ayuntamientos hacia los retos que plantea la Agenda 2030.

 

El cumplimiento de los retos globales en el ámbito local del País Vasco es una realidad. En concreto los municipios vascos de Pasaia y Villabona han incorporado la Agenda 2030 en los planes aprobados recientemente. Además,  otros municipios están en proceso de elaborar su Agenda 2030 Local, como Sestao, o están analizando la contribución de sus políticas locales a los ODS, como el municipio alavés de Amurrio.

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el plan adoptado por la Asamblea General de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que tiene la intención de fortalecer la paz universal, el partenariado y el acceso a la justicia. Esta Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, y regirá los programas de desarrollo mundiales hasta 2030.

 

La Agenda 2030 ofrece en todos los niveles de la administración pública un marco homogéneo para la planificación del desarrollo sostenible. En el caso de los municipios, esta Agenda, integradora de varias políticas sectoriales, puede producir el cambio necesario para coordinar todas las políticas locales que favorezcan un desarrollo sostenible.

 

Son numerosos los gobiernos y organizaciones privadas que ya están integrando estos objetivos en su planificación. Este es el caso de la red vasca de municipios sostenibles que ha pasado a denominarse Udalsarea 2030 para hacer evidente la integración en su actividad de esta estrategia mundial.

 

La contribución de esta red de municipios Udalsarea 2030 al cumplimiento de los ODS ha quedado recogida en  el en el informe Contribución de la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


145

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.