Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Udalsarea 2030 presenta un acuerdo marco de colaboración para la acción local sostenible

Entre las claves destaca la coordinación interinstitucional, la movilidad sostenible, la concreción de los ODS en experiencias prácticas de acción local y el fomento de políticas transversales de la igualdad

Udalsarea 2030 presenta un acuerdo marco de colaboración para la acción local sostenible
346

Acciona Web

IHOBE


25/02/2022

Udalsarea 2030 ha presentado este jueves 24 de febrero en Bilbao el nuevo acuerdo marco de colaboración para el impulso de la acción local sostenible y la Agenda 2030 Local en Euskadi así como el proceso de adhesión a la red para los próximos cuatro años. Este encuentro es el tercero, tras los celebrados el martes 22 en Zarautz y el miércoles 23 en Vitoria-Gasteiz, previos al acto en el que se firmará y renovará el acuerdo marco de colaboración 2022-2025, con motivo del 20º aniversario de la red.

Alexander Boto, director general de Ihobe, ha explicado las claves del nuevo acuerdo. En su intervención ha destacado “la importancia de la coordinación interinstitucional, en todos los niveles de la administración, con enfoque al diseño y ejecución de políticas de desarrollo sostenible a nivel local; el papel de Lehendakaritza como agente impulsor del acuerdo y el hecho de que los municipios sean protagonistas y las entidades comarcales (Mancomunidades, Cuadrillas, Agencias de Desarrollo Económico…) pasen a ser miembros de pleno derecho, y protagonistas a su vez de la red”.

Asier Aranbarri, representante de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 de Lehendakaritza, ha subrayado la importancia de la Agenda 2030 en los municipios. “Servirá para impulsar y coordinar la concreción de los ODS en experiencias prácticas de acción local en Euskadi; ofrecerá gobernanza multinivel y colaboración interinstitucional eficaz; y convertirá a Udalsarea 2030 en plataforma de carácter técnico y foro de trabajo”, ha señalado.
 

En la jornada se han dado a conocer las experiencias y políticas en materia de desarrollo sostenible de ayuntamientos y entidades comarcales de Bizkaia

 

Han participado representantes municipales, entidades comarcales y forales de Bizkaia como Maitane Leizaola, directora general de coordinación del gabinete de la Diputación Foral de Bizkaia; la alcaldesa de Orduña, Itziar Biguri; y Mireia Elkoroiribe, presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, que han compartido experiencias y políticas en materia de desarrollo sostenible. Un punto de encuentro y de unión que ha puesto en valor las acciones que han llevado a cabo y los objetivos a cumplir de cara a los próximos años.

Maitane Leizaola, directora general de coordinación del gabinete de la Diputación Foral de Bizkaia, ha explicado la contribución de “Bizkaia Egiten-Tiempo de Hacer” a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este Plan de mandato 2019-2023 es la hoja de ruta que contempla 120 acciones, 3 ejes y 4 ámbitos de actuación. Leizaola ha indicado que “las tres prioridades son el desafío demográfico, el cambio climático y la actividad económica”.

 

Objetivos

Entre los objetivos estratégicos 2030 ha destacado “ser una institución que trabaje por la sostenibilidad social, económica y medioambiental del territorio; trabajar para mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía, garantizando el equilibrio entre municipios, la cohesión y la igualdad de oportunidades de todas las personas en el acceso a los servicios mancomunados; y adaptar continuamente los servicios de tal forma que sean de calidad, eficientes y sostenibles”. La Mancomunidad, según ha explicado, “aspira a conseguir una estructura organizativa adaptada a las necesidades de cada momento y que permita trabajar de una forma coordinada en la adaptación y despliegue de los servicios; avanzar hacia una administración ágil, moderna e innovadora, adaptada a las nuevas tecnologías y con un marco institucional adaptado al contexto y los retos de cada momento; convertirse en una entidad totalmente integrada en el ecosistema comarcal, que colabora de forma natural con otros agentes clave y refuerza continuamente sus relaciones con los grupos de interés; y fomentar políticas transversales como la igualdad y el uso del euskera, tanto a nivel interno como externo”.

En su intervención ha presentado la iniciativa MOBI Durangaldea que tiene como objetivo impulsar la actividad física y costumbres saludables entre la ciudadanía de Abadiño, Atxondo, Berriz, Garai, Elorrio, Izurtza, Iurreta, Mañaria y Zaldibar. A continuación a expuesto el proyecto Lehen Cycling Friendly Enployer (CFE) que persigue impulsar el liderazgo de diferentes organizaciones para lograr un mayor cultura del uso de la bicicleta por parte de la ciudadanía.

El encuentro ha concluido con un espacio de diálogo abierto que han mantenido entre representantes municipales y comarcales en el marco del nuevo acuerdo marco de colaboración y el Plan Estratégico 2022-2025 de Udalsarea 2030, que guiarán la trayectoria y el trabajo de la red durante los próximos años.


346

Noticias relacionadas


EN PORTADA