Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


Tres ciudades de Italia, Alemania y Polonia ganan los premios de movilidad más importantes de Europa

Tres ciudades de Italia, Alemania y Polonia ganan los premios de movilidad más importantes de Europa
954

Los líderes europeos en transporte y movilidad urbana sostenible fueron galardonados ayer en los Premios CIVITAS 2021. Las ciudades de Parma (Italia), Aquisgrán (Alemania) y Gdynia (Polonia) fueron reconocidas en tres categorías distintas, ganando los premios más prestigiosos de Europa por enfoques sostenibles. a la movilidad urbana.

En un dinámico Foro CIVITAS en Aquisgrán, los mejores expertos en movilidad presentaron los premios, cuyas categorías reconocen: las iniciativas de transporte más ambiciosas emprendidas para crear una ciudad climáticamente neutra; un legado de alto impacto forjado a través de la participación de CIVITAS; y transformar una ciudad en un entorno más habitable.

Para alcanzar sus objetivos climáticos, Parma se dio cuenta de que necesita reducir el uso local de automóviles. Con ese fin, la ciudad puso en marcha su proyecto de movilidad sostenible más ambicioso: una nueva Zona de Baja Emisión. Por esta razón, Parma fue declarada ganadora del premio "Clima Neutral" de este año.

Reflexionando sobre la victoria, Tiziana Benassi, teniente de alcalde de Sostenibilidad Ambiental de la ciudad de Parma expresó:

“Nuestra ambición, compartida entre las organizaciones públicas y privadas que son socios de la Alianza de Neutralidad de Carbono de Parma, es alcanzar la neutralidad de carbono para 2030: un objetivo muy ambicioso pero alcanzable si todos creemos que el cambio es posible y trabajamos todos los días para luchar contra el clima cambio. Queremos promover una nueva cultura de la movilidad, centrada en las necesidades de nuestros ciudadanos, siendo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Limitar el acceso de los automóviles más contaminantes con la introducción de una zona de bajas emisiones en toda el área urbana es nuestro primer paso en la transformación sistémica para hacer de Parma una ciudad verde y neutra en carbono. El área verde, cuyo corazón es el centro histórico de la ciudad (área azul), contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los que visitan, trabajan y viven en Parma ”.

Solo en el último año, Aquisgrán ha dado pasos agigantados para transformar su panorama de movilidad. Fue seleccionada como la ganadora del premio "Transformación" de este año en reconocimiento a que, desde 2020, la ciudad ha transformado 4,2 km de rutas ciclistas, ha construido 1076 aparcamientos para bicicletas, ha construido 150 nuevas estaciones de carga de vehículos eléctricos y ha presentado los primeros camiones de basura de hidrógeno. en Alemania, y aumentó la capacidad de su Departamento de Movilidad y Planificación.

Esta transformación es algo de lo que estar realmente orgulloso, como reflejó Uwe Müller, Jefe de la División de Movilidad y Planificación del Tráfico, Jefe Adjunto del Departamento de Desarrollo Urbano, Planificación e Infraestructura de Movilidad de Aquisgrán:

“El premio CIVITAS - Transformation Award para Aquisgrán demuestra que se produce un cambio en la movilidad. La infraestructura de movilidad sí se vuelve hacia las personas: más espacio para una movilidad segura, tranquila y respetuosa con el medio ambiente, creando espacios con una alta habitabilidad".

El premio es tanto una recompensa como un incentivo: una recompensa para nuestro joven y esforzado equipo de cambiadores de movilidad, que aborda todas las áreas de la movilidad, y un incentivo para continuar este proceso sostenible para todos: ciudadanos, empleados, políticos que toman decisiones, visitantes y, por último, pero no menos importante, la región circundante. ¡Estoy realmente orgulloso de ser parte de esta transformación en Aquisgrán! "

Desde 2004, cuando Gdynia se unió a su primer proyecto CIVITAS (CIVITAS TELLUS), la ciudad ha tomado las lecciones aprendidas a través de CIVITAS y las ha incorporado ampliamente a sus medidas y políticas de movilidad. Esto ha influido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, así como en la implementación de nuevos carriles para autobuses, bicicletas de carga, zonas peatonales, trolebuses y autobuses limpios, campañas de movilidad, gestión de datos y mucho más. Con esta trayectoria, queda claro por qué Gdynia ha ganado el premio "Legacy" de este año.

Como explicó Marek Łucyk, teniente de alcalde responsable del desarrollo sostenible en Gdynia:

“Desde que nos unimos a la comunidad de CIVITAS, nosotros como ciudad hemos tenido la gran oportunidad de aprender, desarrollar e implementar soluciones innovadoras, así como compartir nuestro conocimiento sobre movilidad sostenible. Esto ha aumentado la calidad y ha acelerado el proceso de desarrollo de nuestra ciudad hacia una ciudad verde y amigable para las personas. Nos esforzamos constantemente por proporcionar nuevas y mejores soluciones de movilidad y mejorar las formas de vida sostenibles de los ciudadanos y estamos felices de que esto haya sido reconocido por la Iniciativa CIVITAS ".

Estos ganadores y su trabajo excepcional fueron reconocidos anoche en una ceremonia de entrega de premios y una cena de gala, que tuvo lugar como parte de la Conferencia del Foro CIVITAS de este año 2021. La ceremonia fue organizada por la ciudad de Aquisgrán y moderada por el cinco veces orador de TEDx, Dan Ram. También reconoció los logros de las ciudades subcampeonas Heraklion, Grecia y Vari-Voula-Vouliagmeni, Grecia (Premio al clima neutral), así como Cascais, Portugal y Budapest Hungría (Premio a la transformación).

Matthew Baldwin, Director General Adjunto de la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comisión Europea, destacó el excepcional calibre del trabajo presentado entre los galardonados de este año:

"Un año particularmente emocionante para mí en el Foro CIVITAS, podemos ver que todo el trabajo a lo largo de los años ahora nos lleva hacia ciudades climáticamente neutrales. Y esperamos ver 100 ciudades climáticamente neutrales en la UE para 2030".

Para obtener más información sobre los premios CIVITAS y el trabajo excepcional de los ganadores, visite: https://civitas.eu/awards.


954

Noticias relacionadas


EN PORTADA