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25/03/2014 | Movilidad | Internacional

TravelSmarter, nueva iniciativa para reducir la congestión de tráfico

Como parte de las actividades del proyecto europeo OUTSMART, en el que han participado la filial británica de Ferrovial Servicios, Amey, y la Fundación “Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes” (CI3), y que consiste en el desarrollo de aplicaciones basadas en el Internet del Futuro y asociadas a servicios urbanos avanzados, se ha creado la plataforma software TravelSmarter sobre terminales móviles.

 

Este sistema ha sido probado en la ciudad inglesa de Birmingham como solución a los problemas de tráfico, al aportar datos sobre las principales alternativas de transporte.

 

Plataforma TravelSmarter

 

TravelSmarter es una plataforma software sobre terminales móviles que ofrece alternativas de transporte para las rutas que se le introducen, basadas en la información en tiempo real sobre el estado de la red de transporte. También tiene en cuenta las preferencias del usuario (la ruta más rápida, la más corta, la más barata, la más ecológica, la más saludable, etc.).

 

Además, las rutas se actualizan en función de posibles imprevistos como accidentes, atascos o cualquier circunstancia que pueda modificar el viaje que se había planeado. Esto permitirá un mejor aprovechamiento de las redes de transporte, balanceando su carga, reduciendo los atascos, la polución, los accidentes y, en general, supondrá un ahorro de los costes generados por las ineficiencias que se derivan de una gestión no integral de las redes de transporte.

 

Asimismo, TravelSmarter incentiva a los usuarios por el uso de medios de transporte más ecológicos y mejores para la salud, por lo que, a largo plazo, se espera que reduzca las emisiones y mejore la salud de los ciudadanos, no solamente por el uso más eficiente de la red de comunicaciones sino porque “empujará” a los usuarios hacia medios de transporte o combinaciones más saludables y ecológicas.

 

TravelSmarter también involucra a los comercios de la zona para que participen en impulsar y motivar al ciudadano hacia modos de transporte más sostenibles, a través de ofertas que les proporcionarán visibilidad y dinamizando a su vez los negocios de la zona.

 

Piloto en Birmingham

 

Birmingham es la segunda área metropolitana más poblada de Inglaterra, después de Londres, con una población aproximada de 3,8 millones de personas y unos 250.000 desplazamientos por semana para ir al trabajo. Es por ello que la ciudad de Birmingham y su sistema de transporte público fue elegido para albergar el demostrador de la solución propuesta por OUTSMART en el área de transporte sostenible: la plataforma TravelSmarter.

 

En el corredor de Birmingham existen distintos operadores encargados del transporte público que gestionan los autobuses, trenes, alertas de tráfico, carriles bici, taxis, etc. y cada uno de ellos, tiene su propia red de sensores, servicios y puntos de acceso a la información. Uno de los primeros desafíos de la plataforma TravelSmarter fue conseguir el acceso a las distintas informaciones y redes de sensores con distintas tecnologías y ponerlas a disposición de la plataforma, para posibilitar el desarrollo de nuevos servicios.

 

La plataforma TravelSmarter se ha desarrollado en tres niveles distintos:

  • En el primer nivel, se accedió a información sobre planificación y optimización de los viajes para ofrecer la mejor combinación de transporte multimodal en función de las circunstancias y las preferencias del usuario (acceso a información sobre estado de los transportes (bus, tren, tráfico, incidencias, congestiones, accidentes, el tiempo).
  • En el segundo nivel, se incluyó un sistema de incentivación de los usuarios hacia transportes o combinaciones que fueran más sostenibles o evitaran congestiones en determinados momentos. Así, se ofrecían descuentos a los usuarios por andar o coger la bicicleta como alternativa, y se establecían concursos como la persona que más reduce sus emisiones de CO2 cada semana o la persona que más anda o toma la bicicleta.
  • Por último, en el tercer nivel, se proporcionó un “ecosistema abierto” de acceso a la plataforma en el que los negocios locales ofrecían descuentos, como parte de los incentivos que se dan por reducir las emisiones o utilizar medios de transporte más sostenibles, a cambio de la visibilidad que se proporcionaba a estos negocios dentro de la plataforma.

 

Como resultado final del proyecto se creó una aplicación para dispositivos móviles “TravelSmarter”, que daba acceso a todos estos servicios y que fue probada durante más de 3 meses por 20 usuarios.

 

Proyecto Outsmart

 

El proyecto OUTSMART, cofinanciado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco de apoyo a la innovación, ha tenido una duración de 27 meses de actividad. El objeto del proyecto ha sido desarrollar tecnologías de la información para nuevos servicios que permitan una ciudad más sostenible e inteligente. Para ello se han llevado a cabo trabajos en “Clusters” o “Ecosistemas de innovación” de cinco ciudades europeas: Birmingham (movilidad), Berlín (gestión de residuos), Trento (gestión del agua), Aarhus (open-data) y Santander (alumbrado urbano).

 

Los trabajos realizados en cada uno de estos cinco ecosistemas de innovación han facilitado la creación de servicios urbanos y tecnologías, entre ellas la plataforma TravelSmarter, que permitan optimizar los servicios y los recursos en las áreas urbana.

 

Para Amey y el CI3, el proyecto OUTSMART ha representado una oportunidad única de formar parte de un gran consorcio internacional dentro de uno de los proyectos principales del 7º Programa Marco de la Comisión Europea, bajo el paraguas del subprograma FI-PPP (siglas de “Future Internet – Public Private Partnership”), que pretende fomentar la innovación en Europa a través de la Internet del Futuro.

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