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03/10/2013 | Eventos | Nacional

TRAFIC 2013 presenta la tecnología más avanzada en seguridad vial y equipamiento para carreteras

La industria de seguridad vial y equipamiento para carreteras muestra su esfuerzo en I+D+i, en su principal escaparate comercial, TRAFIC 2013, que organiza IFEMA, los días 15 al 18 de octubre próximos, en la FERIA DE MADRID. Una selección de los más avanzados adelantos tecnológicos que presentan las empresas expositoras, se podrán ver en la Galería de la Innovación, que cumple su segunda edición en el marco del Salón.

 

Las novedades presentadas en TRAFIC dibujan una radiografía fiel de los distintos sectores que configuran la industria de seguridad vial y el equipamiento de carreteras.

 

Así, en el ámbito de la Seguridad Vial, destaca el SeeMe Intelligent Crossing System, de la firma expositora SIMEC. Se trata de un sistema inalámbrico autónomo de alerta de peatones en tiempo real, de alto impacto visual, para pasos de cebra. Es un sensor infrarrojo pasivo autónomo, desarrollado para detectar peatones y su dirección de movimiento. Está fabricado con materiales robustos y duraderos, para soportar el mal tiempo y con un periodo normal de funcionamiento de 3 años.

 

Por su parte, SICE acude al certamen con su InfoSpeed –Information for Traffic Calming-, diseñado para ser instalado en zonas de riesgo de las infraestructuras, en las que el exceso de velocidad pueda jugar un papel determinante, como cambios de rasante, curvas pronunciadas, túneles, etc. Trata de inducir a los conductores a moderar su velocidad, ofreciendo información en tiempo real y de forma individualizada por carril, de la velocidad a la que se está circulando en ese punto. Este sistema ha conseguido, donde se ha instalado, reducciones de velocidad de hasta un 14%.

 

El producto estrella de Cidro en el Salón es Crossafe, primer sistema prefabricado de protección para los pasos salva cunetas, pensado para mitigar las graves consecuencias de los impactos de los vehículos contra dichos pasos cuando se salen de la calzada. Ha sido probado en ensayos para impactos de turismos a 100 km/h y de motos a 60 km/h.

 

ROADIS destaca con la barrera mixta metal / madera EURO MB2, de fácil instalación y perfectamente integrada en el entorno, como se puede apreciar en la madrileña carretera que atraviesa el monte de El Pardo y que tiene una alta densidad de tráfico. Ahí se ha implementado otras soluciones ecológicas, como la utilización de una mezcla de asfalto templado (en vez de fabricarse y extenderse a 180/150 grados, lo hace a 100 grados, con el consiguiente ahorro energético, reducción de gases de efecto invernadero y mejoras para los trabajadores que se ocupan de extender la capa asfáltica). Además, para la capa de rodadura, se ha utilizado una mezcla que reduce el ruido entre un 10 y un 15%.

 

 

En el ámbito de las barreras de seguridad, también hay que hablar de TERTU EQUIPMENTS, con su modelo mixto de madera – metal. Lo singular de este fabricante es que apuesta por la madera de la especie Douglas, que se revela como un material de excepcional calidad y durabilidad. La firma reconoce en la madera el material del siglo XXI, por sus características mecánicas, su balance ecológico, y la capacidad de amortiguar la onda de choque y de almacenar CO2.

 

La iluminación es un tema importante cuando se habla de seguridad vial. FEDERAL SIGNAL VAMA dispone de la gama de puentes Full Leds Ámbar, de la Serie Aurum, adaptada a las necesidades de vehículos de obras y servicios, grúas, vehículos especiales… La tecnología Led Solaris permite proyectar un potente haz lumínico hacia la dirección deseada, en un amplio ángulo de cobertura y evitando la aparición de sombras.

 

El fusible de PALAZÓN, instalado en las farolas de forma sencilla, se suelta automáticamente en caso de impacto de un vehículo, paliando los daños del choque y, además, cuenta con un dispositivo que permite evitar el robo de cable de las farolas.

 

LECTOR VISIÓN dará a conocer sus sistema de lectura de matrículas y control de accesos, recién instalado en el Centro Comercial de Santafé de Medellín (Colombia), completamente integrado en el sistema de control de plazas libres y en el sistema de gestión y cobros; así como el sistema Traffic-Eye, para controlar los accesos al casco histórico de Huesca, dentro del proyecto de peatonalización de su centro histórico.

 

MIERES TUBOS ha desarrollado la competitiva familia de barreras BMSR-MT (N2W4A a H1W5A), dos sistemas de contención ligeros y seguros, gracias a la utilización de aceros micro aleados de alto límite elástico.

 

Por su parte, SICE presenta Adilux (Regulación Adaptativa y eficiente en sistemas de alumbrado interurbano), que permite regular el nivel de iluminación adaptándose a las condiciones de tráfico, es decir, cambiando el nivel de iluminación en función de la intensidad de tráfico, velocidad, meteorología / visibilidad y demás variables que se miden desde los sistemas de control de tráfico. Con este sistema, se pretende encontrar un equilibrio entre la seguridad que proporcionan los sistemas de iluminación para las vías y el consumo energético, ya que en muchas ocasiones puede resultar un derroche iluminar zonas interurbanas en determinadas horas con poco tránsito de vehículos.

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