Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Torrelavega adjudica el contrato de recogida de residuos a Geaser-Ascan por 1,3 millones

Torrelavega adjudica el contrato de recogida de residuos a Geaser-Ascan por 1,3 millones
1529

El Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado el servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a la empresa GEASER-ASCAN, la misma que lo estaba llevando a cabo hasta ahora, desde que el servicio se privatizase en 2003. El nuevo contrato es por un periodo de dos años, prorrogables por un año más y por un montante total de 1.336.000 euros que supone una rebaja del 20 % respecto al contrato anterior.

 

Sin embargo, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y el concejal del ramo, Pedro Aguirre, han comparecido ante los medios de comunicación para manifestar su desacuerdo con el precio de adjudicación que, a su juicio,  ‘podría haber sido mucho más ventajoso para el Ayuntamiento de Torrelavega’, ‘si el anterior alcalde, Ildefonso Calderón, han opinado, no hubiese sacado este servicio a licitación ‘por decretazo’, han dicho, escasas semanas antes de la moción de censura’ con  ‘precipitación, e improvisación'. 

 

Pedro Pérez Noriega, responsable de Hacienda, ha sido el más beligerante en cuanto a los números. Opina que es 'incomprensible que este contrato se sacase a licitación con una baja del 10% respecto al contrato anterior, ya que el anterior preveía, ha asegurado, un montante añadido en el precio, para la amortización del material ‘que después de tantos años ya está de sobra amortizado', ha sentenciado, concluyendo ‘el precio base de licitación tenía que haber sido más bajo y restado esa amortización’ y, por otro lado, ha criticado que se 'estableciera la baja temeraria en el 10% respecto al precio base de licitación, cuando normalmente ese límite está en el 20 o 30%', ha asegurado, afirmando que, en su opinión, 'Torrelavega está pagando por este servicio mucho más de lo que tendría que pagar, porque con una baja temeraria tan alta, la rebaja que ha podido presentar la empresa ha sido mínima’.

 

También el hecho de que el ayuntamiento solo haya tenido la opción de adjudicárselo a una empresa, ya que la otras siete fueron eliminadas del proceso por no cumplir el pliego de condiciones' han recordado, a juicio de ambos ediles ‘demuestra que algo no se ha hecho bien, pues lo lógico habría sido poder elegir entre varias ofertas, han comentado.

 

Según Noriega, el Ayuntamiento de Torrelavega para tomar una decisión beneficiosa para la ciudad tenía dos opciones; ‘el rescate, es decir,  municipalizar el servicio, que es por lo que este equipo de gobierno apostó desde el principio y, por otro lado, sacar un pliego, con inversiones asociadas, un pliego similar pero con condiciones más ventajosas para el ayuntamiento y los ciudadanos’, ha armentado el responsable de Hacienda.

 

 

Aguirre se compromete a mejorar el servicio

 

No obstante, el concejal responsable del servicio de recogida de basuras, Pedro Aguirre, se ha comprometido con los ciudadanos de Torrelavega a ‘incrementar y mejorar el seguimiento y control de este contrato, para optimizar las condiciones en las que se presta el servicio’. De la misma manera, ha recordado, que ‘hemos hecho con otras concesiones como el Torrebús, ‘con quienes hemos sido exhaustivos y no nos ha temblado el pulso a la hora de exigirles mejoras en la prestación del servicio’.

 

Aguirre ha explicado que lo primero que va a hacer, como responsable de la concejalía, es firmar el contrato y luego reunirse con los representantes de la empresa adjudicataria, y con los servicios técnicos, para ‘marcar las pautas para el mejor funcionamiento a futuro de este pliego de condiciones e insistir en el estricto cumplimiento del mismo’

 

En opinión de Aguirre, 'si las cosas se han hecho mal, los ciudadanos de Torrelavega no se merecen ser los paganos de esa circunstancia y sí se merecen que este equipo de Gobierno se esfuerce por mejorar y reconducir la situación’.

 

En cuanto a los cambios que va a experimentar el servicio, Aguirre ha explicado que habrá más presencia y se dará más visibilidad al servicio de recogida de voluminosos, y habrá un seguimiento constante de la recogida diaria de basuras. Además, ha explicado, se prevé la sustitución de los contenedores que están estropeados, ‘otro aspecto en el que seremos muy exigentes’. También, ha remarcado Aguirre, en ‘la mejora de la limpieza de los contenedores, ya que hemos recibido quejas de los ciudadanos’.


1529

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.