Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


País Vasco presenta un plan de apoyo a las entidades locales para abordar objetivos de clima y energía

Los participantes se han sumado a la campaña que anima a limitar la temperatura de las calefacciones a 19ºC para ahorrar energía.

País Vasco presenta un plan de apoyo a las entidades locales para abordar objetivos de clima y energía
210

Acciona Web

IHOBE


01/12/2022

Municipios y comarcas podrán acceder a las iniciativas y ayudas recogidas en “Erreminta-gida”, con el objetivo de acometer la crisis climática y dar respuesta al Plan de Contingencia para el ahorro de energía en Euskadi. En el marco de la jornada se ha dado a conocer una nueva iniciativa que facilitará la incorporación de personal técnico a las administraciones locales mediante un acuerdo con Lanbide y Fundación Novia Salcedo.

La directora del Área de Acción Climática de Ihobe, Mari Mar Alonso, se ha reunido en Tolosa con alcaldes y alcaldesas de las comarcas de Goierri, Tolosaldea y Urola Garaia, así como con otros representantes de administraciones locales como concejales miembros de mancomunidades y personal técnico, para presentar “Erreminta-Gida”, que recoge las herramientas de apoyo con las que pueden contar para desarrollar nuevas iniciativas en el ámbito de la energía, el cambio climático y la sostenibilidad. Durante el acto, los asistentes se han sumado a la campaña “El 19 está por todas partes, ¿será una señal?” que pretende impulsar el ahorro de energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19ºC.

En esta reunión convocada por el Ente Vasco de la Energía e Ihobe, se ha dado cuenta de los soportes y ayudas que tienen a su disposición las administraciones locales para desarrollar proyectos en materia de energía y clima. La directora del Área de Acción Climática de Ihobe, Mari Mar Alonso, ha subrayado el importante papel que los agentes locales pueden desempeñar como palanca para hacer frente a la crisis climática y energética, y ha dado a conocer a representantes municipales, comarcales y personal técnico una nueva iniciativa que permitirá seleccionar e incorporar personal técnico a las administraciones locales.

 

“Hemos elaborado un plan para la selección e incorporación de personal técnico a las administraciones locales mediante un acuerdo con Lanbide y Fundación Novia Salcedo. Vamos a impulsar la contratación de 30 personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año” ha anunciado Alonso.



Estas personas ofrecerán el apoyo que las administraciones locales han demandado para el desarrollo de planes de clima y energía, y en el despliegue de medidas de ahorro y de implantación de renovables.

“Erreminta-Gida”, la guía elaborada por el Ente Vasco de la Energía e Ihobe responde a una de las iniciativas recogidas en el Plan de Contingencia para el ahorro de energía en Euskadi, y también permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, tras la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno Vasco en julio de 2019.

La totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo y asociaciones de desarrollo rural de Euskadi están recibiendo convocatorias para conocer de primera mano las ayudas, a través de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles.


210

Noticias relacionadas


EN PORTADA