La campaña, puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con Ecovidrio, busca mejorar la sostenibilidad urbana y reforzar la gestión de residuos en un sector clave
El Ayuntamiento de Toledo, en colaboración con Ecovidrio, ha lanzado una nueva campaña de recogida selectiva de vidrio dirigida a los establecimientos hosteleros del Casco Histórico. El servicio, integrado en el plan municipal Toledo Recicla, se desarrollará mediante un sistema de recogida ‘Puerta a Puerta’ que pretende incrementar de forma significativa la tasa de reciclaje en la ciudad.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, presentó la iniciativa acompañado de Ana Cardona, directora de Operaciones y Finanzas de Ecovidrio. El regidor destacó que este sistema permitirá retirar el vidrio de manera diferenciada, contribuyendo a mejorar la calidad de vida en el Casco Histórico.
“Ahora extendemos esta medida a la hostelería y la restauración, un sector clave en la generación de envases de vidrio, lo que supondrá un incremento masivo en las toneladas recogidas, así como un beneficio medioambiental muy positivo para todos”, señaló Velázquez.
El proyecto se suma a otras actuaciones ya implantadas en el barrio, como los ecopuntos en las calles Alfonso X y Martín Gamero, la puesta en marcha de puntos limpios móviles y la eliminación progresiva del bolseo, actualmente en su novena fase de implantación.
La campaña cuenta con la participación de 147 establecimientos hosteleros, a los que se han entregado 130 cubos específicos para almacenar el vidrio antes de su recogida. El servicio, gestionado por Valoriza Acciona, funcionará los lunes, jueves y sábados entre las 14:00 y las 21:00 horas, e irá acompañado de un canal de atención directa para resolver dudas o incidencias.
Según explicó Ana Cardona, “el sector hostelero consume más del 50% de los envases de vidrio de un solo uso y con este servicio esperamos recoger hasta 650 toneladas de vidrio adicionales al año. Sumadas a los cubrecubos para los vecinos, nos permitirá alcanzar casi 1.000 toneladas anuales, situando a Toledo en la media nacional con cerca de 19 kilos por habitante”.
El presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, valoró positivamente la iniciativa al destacar que la hostelería es “un gran generador de envases de vidrio” y que esta campaña “nos facilita la gestión de los residuos y nos anima a seguir avanzando como parte activa del reciclaje”.
Por su parte, el alcalde insistió en que el Ayuntamiento trabaja para equilibrar los retos y oportunidades de vivir en el Casco Histórico:
“Queremos un casco vivo y para ello es esencial fomentar el reciclaje. Vivir en el Casco no debe ser un problema, sino un auténtico privilegio”.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme