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Todo listo para el inicio de la transformación de un nuevo tramo de la avenida Meridiana de Barcelona

Habrá un carril de entrada y uno de salida menos y una mediana central con un carril bici segregado, arbolado y zonas de estancia

Todo listo para el inicio de la transformación de un nuevo tramo de la avenida Meridiana de Barcelona
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La transformación de la Meridiana continúa. El martes 6 de abril, el Ayuntamiento comenzará las obras para reformar el tramo de la avenida comprendido que va de la calle de Mallorca hasta más allá de la mitad del ámbito Navas de Tolosa-Josep Estivill. Después de que el mandato pasado se reurbanizar la avenida entre la plaza de las Glòries y Mallorca, ahora se da un paso adelante en la conversión de la avenida en un eje cívico con más verde y más espacio para el peatón y la movilidad sostenible. Una vía, en definitiva, más humana y acogedora que mejore la conexión entre barrios.

El inicio de las obras se ha explicado este martes en el vecindario en el marco de la Mesa de Participación de la Meridiana. En la reunión, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, explicó que este nuevo tramo de obras se suma a las actuaciones realizadas o en marcha en Glòries, la Meridiana, Gran de Sant Andreu y el avance de las obras de las estaciones de la Sagrera y de San Andrés, el Puente de Santander y las urbanizaciones de su entorno. Todas ellas, ha dicho Sanz, demuestran un compromiso claro del Gobierno municipal con estos barrios.

Los trabajos de la Meridiana cuentan con un presupuesto de 8,33 millones de euros, está previsto que duren un año y se actuará sobre 27.500 m2 de superficie. Son 500 metros de longitud, que sumados a los 800 ya reurbanizados supondrán un total de 1,3 kilómetros de una Meridiana renovada.

La avenida pasará a tener un carril de circulación menos por sentido, de forma que habrá tres por lado. En medio habrá una mediana central de 9,50 metros de anchura. Se situará el carril bici segregado de doble sentido, de 4,30 m; un parterre de 2,60 ma cada lado con una hilera de árboles grandes y alumbrado. De este modo, el carril bici que hay ahora en las aceras se podrá eliminar para incorporar grandes parterres alrededor de los plátanos existentes combinados con espacios de estancia. Este aumento de verde se traducirá en 108 nuevos árboles y 3.500 m2 de parterres. También se incluirá nuevo mobiliario urbano.

En cuanto a los desplazamientos a pie, en las intersecciones con las calles de la Nación, Trinxant (lado mar), Murcia, Tomás y Padrón y Palencia se proyecta una acera pasando en forma de plataforma única con prioridad para el peatón. Y en las otras intersecciones se han proyectado giros cómodos para los vehículos con las calles que llegan a la avenida.

Además, se crearán nuevos pasos de peatones para mejorar la conexión transversal de la Meridiana, y se modificará la posición de la mayoría de los que ya existen para proyectarlos en dirección a los ejes de las calles que cruzan la avenida y mejorar los itinerarios .

Las actuaciones también se aprovecharán para reducir un carril de salida en el tramo Valencia-Mallorca, ya que la anterior reforma lo dejó en cuatro de salida y tres de entrada. De esta manera se conseguirá que la Meridiana sea uniforme con tres carriles por cada lado desde Glòries hasta Navas de Tolosa-Josep Estivill.

En la reunión también se ha abordado la continuación de la reforma, que seguirá avanzando este mismo mandato. El Gobierno municipal prevé tener redactado a finales de año el proyecto ejecutivo desde Navas de Tolosa / Josep Estivill hasta Fabra i Puig, con el objetivo de comenzar las obras a partir del verano de 2022. Paralelamente, durante en 2022 se quiere redactar el anteproyecto de las obras entre Fabra y Puig y el Puente de Sarajevo, que se acompañará de un proceso participativo para recoger las propuestas y aportaciones vecinales y de entidades del entorno.


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