Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


TMESA adquiere 15 nuevos autobuses para renovar su flota


1705

01/12/2016

ARCHIVADO EN:

Movilidad

TEMAS

Terrassa
Transporte
Autobuses

Transportes Municipales de Egara ha adquirido quince vehículos para renovar su flota. La mesa de contratación, vistas las ofertas presentadas por diferentes empresas y teniendo en cuenta las características técnicas, las ofertas económicas y los plazos de entrega que presentaban las diversas opciones, ha decidido la compra de los siguientes vehículos:

  • 4 autobuses de 12 metros MAN A22 con carrocería de Castrosua New City y motor de gas-oil.
  • 4 autobuses de 18 metros MAN A24 con carrocería de Castrosua New City y motor de gas-oil.
  • 1 microbús IVECO Daily 70C17 con carrocería Ferqui Sunrise y motor de gas-oil.
  • 6 autobuses de 12 metros VOLVO 7900 con motor híbrido.

 

En total, los cuatro lotes representan una inversión de 4.348.180 €. Una vez presentado el informe de la mesa de contratación al consejo de administración, la empresa ha encargado los autobuses a los diferentes proveedores. Los vehículos, sin embargo, se han de construir expresamente, y se espera que empiecen a llegar a partir de la primavera de 2017.

 

La compra de estos vehículos supondrá una importante renovación de la flota de TMESA, formada por 65 vehículos. La incorporación de los 15 autobuses comportará la baja de los 15 más antiguos. Los nuevos autobuses supondrán para los usuarios mejoras en confort y seguridad  (aunque esta está garantizada por las revisiones periódicas a que se someten los vehículos) y una sustancial reducción del impacto ambiental del transporte público en la ciudad, ya que los vehículos que se comprarán cuentan con varios avances tecnológicos para que sean menos contaminantes, y porque los vehículos que se retirarán son los más viejos y, consiguientemente, los que contaminan más.

 

Por primera vez, la flota de autobuses urbanos de Terrassa incorporará vehículos híbridos, es decir, que combinan el motor diesel con la tecnología eléctrica. Este  tipo de autobús se pone en marcha eléctricamente y el motor diesel no arranca hasta que el vehículo no alcanza los 20 km/h. De este modo se consigue un importante ahorro de consumo de combustible y de emisiones (alrededor de un 30% respeto un vehículo con motor diesel convencional), además de reducir también el ruido: no sólo arrancan en silencio sino que las puertas, el sistema de climatización, los frenos y otros sistemas auxiliares se activan también eléctricamente, con lo cual se reduce el ruido durante el trayecto.

 

En cuanto al resto de vehículos, todos van equipados con motores diesel que cumplen la normativa de emisiones euro VI. En relación a los autobuses que se darán de baja (euro II y euro III), estos nuevos modelos reducen entre un 29 y 63% el monóxido de carbono (CO), entre un 80 y un 88% los hidrocarburos no quemados (HC), entre un 92 y 94% los óxidos de nitrògen (NOx) y entre un 90 y 93% las partículas.

 

Después de la adquisición de estos 15 vehículos, la voluntad del Gobierno Municipal es continuar renovando la flota de autobuses urbanos mediante la adquisición de cinco vehículos por año, para mantener la flota permanentemente renovada.


1705

Noticias relacionadas


EN PORTADA