Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Teulada Moraira cambia el modelo de gestión del servicio de limpieza viaria


1431

Acciona Web

El Ayuntamiento de Teulada aprueba en pleno municipal cambiar la gestión de directa a indirecta de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos con el objetivo de ampliar los servicios y aumentar la calidad.

 

Teulada Moraira pretende volver a la excelencia en la limpieza viaria con el cambio de gestión directa a indirecta del servicio. De esta manera pasará a ofrecer una mejora en la calidad de los trabajos, mejorando en inmediatez y tecnología así como aumentando los servicios que actualmente ofrece la empesa pública Teumo Serveis Publics SL.

 

Cabe destacar que en el año 2001 se adjudicó el contrato del Servicio de Recogida y Transporte de Residuos, limpieza de Playas, etc., por un importe de 2.032.798´63 € IVA incluido. En la actualidad, si ese importe lo trasladamos con la capitalización de los incrementos del IPC habidos desde el año 2001 (38´7%), mas los incrementos del IVA (3%), en precios actuales del año 2017, el coste de la contrata sería de 2.880.475´64€ IVA incluido. En este caso, se va ha licitar el coste total del mismo por 2.860.000€ IVA incluido – aunque con la licitación puede ser menor a esta cantidad- y además contempla en el mismo todas las inversiones necesarias para la prestación del nuevo servicio, muchas de las cuales no venían efectuándose en el contrato anterior ni las dispone la empresa pública.

 

El concejal de Residuos sólidos urbanos, Raúl Llobell, ha explicado que con el cambio de gestión de los servicios se pretende buscar la máxima calidaden el servicio para poner a Teulada Moraira en la excelencia de la limpieza tal como se llegó entre los años 2001 y 2014 donde el municipio obtuvo más de 20 galardones por su gestión en la recogida de residuos.

 

Llobell ha destacado que el anteproyecto que se va a licitar pretende dotar al servicio de sistemas tecnológicos que en la actualidad no se disponen como es el seguimiento de las rutas y trabajos que se están prestando en cada momento, el control instantáneo del servicio a los efectos de poder dar una respuesta certera, veraz y rápida a las peticiones de los vecinos, etc. También, ha continuado el edil, se efectuarán anualmente campañas de sensibilización ciudadana y concienciación además de planes para formación del personal del servicio. De la misma manera, se renovará la totalidad del parque móvil con lo que ello supone para la mejorará de la calidad del servicio, imagen del mismo y eficiencia y se volverán a prestar servicios que se tuvieron que suprimir a consecuencia de la crisis y la modificación de la anterior contrata a la baja como el servicio de baldeo mecánico, la recogida diaria de los excrementos de animales, etc.

 

Otras características de la nueva licitación es que se invierte en mejora del ecoparque y se dota al actual servicio de un ecoparque móvil, que se dota de un nuevo centro de trabajo, taller y parque para los vehículos que en la actualidad no se dispone en un mismo recinto cerrado, que se incluye la limpieza y mantenimiento de todos los viales de las urbanizaciones, con tareas que en la actualidad no se venían prestando y con el fin de que en estos viales mejoren su imagen y calidad, etc.

 

Llobell ha comentado que el contrato del año 2001 no estaban incluidas las 61 islas de contenedores soterrados tipo Moloks (4 contenedores por Isla), con un total de 244 contenedores y las 21 islas de contenedores soterrados modelo Sedni (4 contenedores por isla) con un total de contenedores de 84, cuyo coste aproximado actualmente por isla de contenedores contando el suministro y la instalación es de unos 25.000€ de media, ascendiendo el total de los contenedores soterrados a la cantidad de 2.132.000.€ si se reponen todos a nuevos. Hay que tener en cuenta, ha comentado el edil, que los contenedores llevan instalados muchos de ellos mas de 15 años y las condiciones ambientales y climatológicas del municipio han ocasionado graves desperfectos en su estructura por humedades, corrosión y uso por lo que se precisa de una sustitución inmediata de muchos de ellos, por lo que anualmente hay que dotar de una cantidad importante de la partida del servicio a su mantenimiento y más con el transcurso de los años. Cabe apuntar que el sistema de recogida de residuos en contenedores soterrados tiene un coste de adquisición, mantenimiento y reposición más elevado pero es el más valorado por los ciudadanos y el que mejor imagen visual a dado al entorno y mayor calidad del servicio. Este coste estaría incluido en la nueva licitación.

 

En la actualidad la mayoría de maquinaria y vehículos que dispone la empresa pública Teumo Serveis Públics SL tiene una antigüedad superior a los 15 años, estando los mismos totalmente amortizados por lo que se precisa una fuerte inversión en maquinaria, vehículos, contenedores, nuevo taller con centro de trabajo, sistemas tecnológicos, campaña de concienciación, etc. que en el Anteproyecto que se va a licitar asciende a la cantidad de 2.820.145´20€, que incluyendo el IVA que en la contrata es de un 10%, el total de de 3.102.159´72€ IVA incluidos. En el caso de tener que efectuarse la adquisición por parte de Teumo y siendo el IVA al 21% el coste total sería de 3.412375.69€ (Iva incluido).

 

Por último, Llobell ha concluido comentando que se trata de servicios que han venido demandando por los vecinos y, aunque tenga un coste un poco más elevado que el actual, la mejora va a ser muy notable mejorando la calidad del servicio que se ofrece actualmente y ampliando servicios como son la limpieza y mantenimiento de todos los viales de las urbanizaciones, el servicio de baldeo mecánico o la recogida diaria de los excrementos de los animales.


1431

Noticias relacionadas


EN PORTADA