Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


Teruel gana el Premio Ciudad Sostenible por su eficiencia energética


1806

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, recibió ayer en Barcelona el Premio Ciudad Sostenible en la categoría de Eficiencia Energética en el marco del Smart City Expo World Congress, un congreso mundial que junto a la Fundación Fórum Ambiental y con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reconoce a municipios y entes locales supramunicipales del Estado Español que apuestan por proyectos y actuaciones que potencian la sostenibilidad.

 

En el caso del Ayuntamiento de Teruel, ha sido reconocido el proyecto de contratación de suministro de energía, gestión energética y mantenimiento de los edificios incluidos en el centro consumidor de energía del Ayuntamiento de Teruel. El objetivo fundamental es la reducción del consumo energético de las instalaciones, mediante un aumento de la eficiencia de las mismas, lo que se traduce en una reducción tanto del coste energético como de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

En este proyecto se incluyeron los colegios Miguel Vallés, Las Anejas, Ensanche, Pierres Vedel y La Fuenfresca, así como el pabellón deportivo Los Planos y el ayuntamiento. En octubre de 2012 el Ayuntamiento y la empresa Valoriza Facilities firmaron un contrato de suministro de energía, gestión energética y mantenimiento durante diez años, por el cual la empresa realizaba una inversión de cerca de 900.000 euros para bajar un 25% el gasto energético. El Ayuntamiento por su parte se comprometía a pagar cada ejercicio a la empresa 253.000 euros.

 

El alcalde, Manuel Blasco, mostró ayer su satisfacción por este reconocimiento que ha sido entregado además por un jurado formado por representantes de nueve entidades locales, provinciales, autonómicas y nacionales como son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana, la Junta de Andalucía, el Gobierno de Canarias, los Ayuntamientos de Barcelona y Madrid, el Ayuntamiento ganador de la categoría Ciudad Sostenible de la anterior edición, que fue Rivasvaciamadrid, y la FEMP.

 

Blasco destacó que el proyecto turolense cumple distintos objetivos como son una menor contaminación por la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, al haberse instalado unas calderas más modernas y eficientes, un ahorro para el Ayuntamiento ya que es la empresa la que se encarga durante diez años del mantenimiento.

 

Resaltó además la labor realizada por los técnicos municipales para sacar adelante este proyecto. "Vamos más allá de lo que la propia legislación nos obliga", comentó.

 

La concejal de Patrimonio Emma Buj, también mostró su satisfacción por este nuevo reconocimiento a este proyecto que ya fue premiado a nivel autonómico. En el caso de los colegios explicó que las nuevas calderas ya están en funcionamiento, como también lo está la del ayuntamiento. En el caso del pabellón Los Planos, la tardanza en el suministro de una pieza necesaria para su funcionamiento ha impedido que se pusiera la caldera ya en marcha pero confió en que para este fin de semana ya esté en funcionamiento.

 

La sustitución de las calderas de los siete edificios municipales se completa la renovación del alumbrado de los mismos que se está haciendo de forma paulatina, indicó Buj.

 

Otras entidades premiadas ayer fueron el Ayuntamiento del Puerto del Rosario como ciudad más sostenible en su globalidad, el de Vic por la gestión de residuos, la Diputación de la Coruña por la gestión del Agua, el Ayuntamiento de Zumárraga por cambio climático y los Ayuntamientos de Binéfar y La Algarba en educación ambiental.


1806

Noticias relacionadas


EN PORTADA