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El Área Metropolitana de Barcelona mejorarará la integración de la C-245 y construirá un carril bus y una vía ciclista

La obra transformará la carretera y su entorno, así como la movilidad, en un corredor metropolitano que conecta Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels

El Área Metropolitana de Barcelona mejorarará la integración de la C-245 y construirá un carril bus y una vía ciclista
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Los trabajos tienen un presupuesto de adjudicación de 32 millones de euros y contarán con la cofinanciación de la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y los ayuntamientos.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, mediante la empresa pública Infraestructures.cat, ha adjudicado por un importe de 32.000.000 € las obras de mejora de la integración urbana de la C-245 y construcción de carril bus y vía ciclista entre Cornellà de Llobregat y Castelldefels. Esta actuación, impulsada por la Generalitat, la AMB y los ayuntamientos metropolitanos de Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels, reconvertirá la carretera comarcal C-245 en un espacio urbano y metropolitano. Esta transformación incluirá la implantación de un carril bus y un carril bici en el trazado de esta vía que une estos cinco municipios, donde viven, en total, más de 350.000 personas.

La obra estará financiada por la Generalitat -10 MEUR- y el mundo local, encabezado por la AMB, la parte restante. Se prevé que los trabajos comiencen este verano, con un plazo previsto de ejecución de 24 meses. Esta actuación transformará la C-245 en un vial más urbano, con lo que mejorará la vertebración de los municipios por donde transcurre, al tiempo que, con la construcción del nuevo carril bus y de la nueva vía ciclista, favorecerá una circulación más fluida del transporte público , mejorará y aumentará servicios de autobús y fomentará una movilidad más sostenible, en un contexto de emergencia climática.

Con este proyecto, los servicios de autobús podrán ser más directos y más eficientes energéticamente, y tendrán una velocidad comercial más atractiva, lo que facilitará reducir el uso del coche y atraerlo hacia el transporte público. Se calcula que el trasvase hacia el autobús, como consecuencia, permitirá dejar de emitir a la atmósfera 291 toneladas de CO2 al año.

 

Corredor potente en transporte público y movilidad sostenible

La carretera C-245, paralela a la C-32, es uno de los ejes vertebradores del Barcelona, ​​dado que permite la conexión de cinco municipios de la comarca con Barcelona. Presenta tramos de muchos tipos, ya que cruza tanto núcleos urbanos residenciales, como áreas industriales y zonas en proceso de desarrollo urbanístico.

De tráfico intenso, este corredor de la C-245 soporta unos 35.000 viajeros en autobús cada día; en algún tramo, se llegan a registrar más de 600 circulaciones diarias de autobuses, con más de 40 en hora punta. El nuevo carril bus permitirá aumentar hasta un 25% la velocidad comercial en los tramos urbanos, así como ganar seguridad del tráfico y fiabilidad de los servicios de transporte público En esta infraestructura reconvertida, la AMB implantará la línea de altas prestaciones y empleo Metrobús 8, que hará el recorrido de todo el eje, de punta a punta.

Actualmente, la C-245 presenta características muy diferenciadas a lo largo de su recorrido, con secciones de ancho variable y configuraciones particulares según los ámbitos que atraviesa. Esta vía cuenta con algunos tramos de vía ciclista, a los que ahora se les dará continuidad. Esta remodelación del eje viario integrará buena parte del eje Bicivia 7, que también conectará con otros ejes de la Bicivia Metropolitana: el eje Bicivia 5 a la altura de Cornellà de Llobregat y enlazará con la Bicivia 2 a Sant Boi de Llobregat, siguiendo la margen derecha del río Llobregat. También conectará con la Bicivia 1, que irá paralela al litoral metropolitano, en Castelldefels playa.

El proyecto transforma este eje viario desde la avenida Ciudad de Málaga de Castelldefels hasta el intercambiador de Cornellà de Llobregat, donde se encuentra el ferrocarril de Cercanías, línea 5 de metro y Trambaix. Este es el trazado y sus principales características:

  • Castelldefels: El tramo tiene una longitud de 1,8 kilómetros, desde la avenida Ciudad de Málaga hasta el límite del término municipal, situado en el cruce con la avenida de la Habana Vieja. Comporta la remodelación total de la Plaza Colón, reduciendo el tamaño de la rotonda, haciéndola más urbana y favoreciendo los recorridos de los peatones.
  • Gavà: El ámbito de actuación abarca toda la C-245 en su paso por el municipio a lo largo de 2,8 kilómetros. Incluirá la formación de un nuevo paso de peatones frente al acceso al tanatorio semaforizado a demanda para garantizar la seguridad de las personas usuarias.
  • Viladecans: El tramo de actuación al término de Viladecans comprende la C-245 a su paso por el municipio, en cerca de 2,5 kilómetros. Entre la calle Pi y Margall hasta la calle de la Villa habrá dos carriles combinando bus, vehículos privados y bicicletas.
  • Sant Boi de Llobregat: El itinerario de actuación tiene una longitud de 2,5 kilómetros, hasta la plaza Parellada. Se puede formar un carril exclusivo por sentido para el autobús en todo el tramo.
  • Cornellà de Llobregat: Desde el cruce del Llobregat hasta el inicio del trama urbana, se formará un carril bici aprovechando caminos existentes. La actuación sobre la C-245 comienza en la rotonda de la Avenida del Baix Llobregat hasta la carretera de Sant Joan Despí, donde se forma un carril exclusivo para el autobús. Después de un tramo donde se mantiene la configuración existente, el proyecto finaliza en el intercambiador de Cercanías, línea 5 metro y Trambaix. Abarca una longitud total de 2 kilómetros, sumando la parte interurbana y la urbana.

 

Mejora de la intermodalidad

El nuevo proyecto favorecerá la oferta y la competitividad del transporte público y contribuirá a la mejora de la calidad del aire de la región metropolitana de Barcelona así como la mejora de la intermodalidad, con la construcción de estaciones de intercambio.


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