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Terrassa adquiere 21 nuevos vehículos para renovar la flota de Eco-Equip a lo largo de 2016


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Siguiendo con su esfuerzo por el desarrollo de los compromisos definidos en el Pacto para la Limpieza y la Recogida Selectiva, el Ayuntamiento de Terrassa ha incrementado los recursos destinados a este servicio en casi 2,7 millones de euros el 2016. Esto se ha traducido en la renovación de la flota de vehículos de Eco-Equip, el incremento de la plantilla, la compra de nuevos contenedores de orgánica de carga lateral y el acondicionamiento de un solar, a la calle de Esla, para mejorar la logística de la empresa.

 

 

En el acto de presentación de 11 de los nuevos vehículos, el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, ha destacado que "este incremento de los recursos es una muestra del cumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento al Pacto por la Limpieza y la Recogida Selectiva para avanzar hacia un modelo de ciudad donde el mantenimiento y la limpieza tengan un protagonismo central. Un compromiso y un esfuerzo que tiene que ser compartido por todo el mundo, con la implicación de los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía, y que quiere sensibilizar sobre la presa de responsabilidad de toda la sociedad en un tema tan importante como este".

 

 

El incremento del gasto de 2016 se ha concretado en la adquisición de 21 vehículos para renovar la flota de Eco-Equip (15 ya están en servicio, 4 recolectores satélite entrarán antes de final de año y dos camiones de recogida de residuos se incorporarán a principios de 2017); la plantilla de Eco-Equip se ha ampliado con la contratación de 37 personas, 17 fijas y 20 temporales (dedicadas a limpieza viaria las campañas de recogida de hojas y Nadal y a recogida de muebles, de octubre de 2016 a enero de 2017).

 

En cuanto a 2017, Ballart ha reafirmado el propósito de continuar este esfuerzo dentro del compromiso con el Pacto por la Limpieza. "Nuestra voluntad es incrementar en 2,7 millones más los recursos destinados al servicio de limpieza y recogida de residuos. El objetivo es continuar con la modernización y avanzar en la renovación y la mejora del servicio que recibe la ciudadanía", ha explicado el alcalde. El objetivo es que estos 2,7 millones de euros se destinen a salir adelante una nueva línea de carga lateral para modernizar el servicio, continuar con la renovación de la flota y seguir incrementando la plantilla fija.

 

La nueva línea de recogida lateral, el gasto más ambicioso de cara al próximo año, se sumaría a las dos líneas que actualmente cubren el servicio al 25% de la población de la ciudad. La nueva línea, que se diseñará también en función de las necesidades de los servicio, supondría que, aproximadamente, los residuos del 37% de la ciudadanía serían recogidos mediante este sistema. Hay que tener en cuenta que este sistema no se puede implantar sistemáticamente en todas las calles de Terrassa por cuestiones técnicas. 

 

 

Presentación de los nuevos vehículos

 

Se han presentado los 11 últimos vehículos de limpieza y recogida de residuos que han entrado en servicio. Cuatro son camiones basculantes que se destinarán a la recogida de residuos voluminosos, muebles y trastos; dos escombradores y cinco vehículos dedicados al transporte del personal. Estas novedades son una muestra más de las medidas que desde principios de año están tomando el Ayuntamiento y Eco-Equip.

 

Los cuatro camiones basculantes, que sustituyen otros que se tenían que renovar, tienen una capacidad de carga de 575 kg cada uno y se destinarán a la recogida de residuos de voluminosos, muebles y trastos. La llegada de estos vehículos permitirá mejorar la eficiencia del servicio de recogida de muebles, puesto que se disminuirán las averías y bajas del servicio. Los nuevos camiones van equipados con un sistema que permite geolocalitzar las ubicaciones de las recogidas, de forma que se pueden monitoritzar las actuaciones y mejorar la planificación y la identificación de puntos de especial concentración de residuos.

 

Con las cinco furgonetas dedicadas al transporte de personal la organización del servicio gana en eficiencia. Se mejorarán los desplazamientos de los trabajadores y las trabajadoras encargadas de la limpieza viaria, así como sus materiales. Las cinco furgonetas son Nissan NV200 Combi de cinco plazas. La adquisición de estos vehículos se ha hecho mediante el acuerdo marco de la Asociación Catalana de Municipios.

 

Las nuevas barredoras forman parte de un paquete de reforzamiento de estos trabajos. Se trata de dos máquinas, una de 5.000 litros y otra de 2.000 litros de capacidad, que se añaden a otras dos con las mismas capacidades que ya estaban en servicio. En total, estos 21 vehículos que renuevan la flota han supuesto un coste de 1.538.480 euros.

 

Los 240 nuevos contenedores de recogida lateral de materia orgánica sustituirán en la línea de recogida lateral los antiguos contenedores de esta fracción que encara no se habían incorporado al sistema. Son contenedores con una mayor capacidad y su incorporación al sistema de recogida lateral permite hacer más eficaz el servicio. Además, incorporan un sistema que los hace accesibles para toda la ciudadanía y su estanquitat reduce los olores y otras molestias. Su puesta en funcionamiento está prevista para finales de 2016.

 

Por otro lado, ya ha empezado la adecuación de una parcela de titularidad municipal a la calle Esla, justo junto a las instalaciones de EcoEquip, para mejorar las operaciones de la empresa de limpieza y recogida de residuos. Las obras tienen una duración prevista de 10 semanas, han sido encargadas a la empresa Rigel Over SL, y tienen un presupuesto de 177.771,46 euros (IVA incluido).

 

El pasado mes de enero, el alcalde de Terrassa presentó el Pacto por la Limpieza y la Recogida Selectiva. El acuerdo, que quiere implicar todos los Grupos Municipales, los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía, trata de sensibilizar sobre la presa de responsabilidad de toda la sociedad en un tema tan importante como este, cada cual en su medida. El Ayuntamiento y Eco-Equip se ponen al frente de este esfuerzo con el incremento de los recursos. El Pacto, que incorpora una diagnosis de la situación actual, plantea los compromisos a adoptar por parte de los diferentes actores: Ayuntamiento y empresa municipal Eco-Equip, entidades y organizaciones, actividades económicas, ámbitos educativos y ciudadanía.


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