Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Termitas, un gran problema en muchos municipios por los daños que causan sobre el patrimonio

Termitas, un gran problema en muchos municipios por los daños que causan sobre el patrimonio
432

Quimunsa


18/11/2019

ARCHIVADO EN:

Medio Ambiente

TEMAS

Parques y jardines

Las termitas provocan graves daños sobre edificaciones y patrimonio urbano y nacional. Uno de los métodos más utilizados actualmente contra las termitas son los cebos termiticidas.

Actualmente en Europa los cebos que se están utilizando  son únicamente los formulados con dos distintas materias activas: cebos con Diflubenzuron  y otros cebos con Hexaflumurón.

A día de hoy, de estos dos cebos,  los únicos que están registrados en nuestro país y en Europa bajo la actual BPD (Directiva Europea de Biocidas), son los Cebos formulados con Diflubenzurón.

Con fecha 26 Marzo 2019 fue emitida la resolución de registro de estos cebos con Diflubenzuron conforme a la BPD, lo cual garantiza: su eficacia, el cumplimiento de los escenarios de riesgo toxicológico, el cumplimiento de los escenarios de riesgo medioambiental y la estabilidad físico-química. 

Este registro tiene una caducidad hasta el 26 de Marzo de 2029, lo que garantiza el uso durante los próximos diez años, y esto permite a su vez a los PCO el poder garantizar el tratamiento con el uso de este cebo (generalmente los contratos son por 5 años). A día de hoy no existe ningún otro producto en Europa con esta garantía.  

En la actualidad están en un proceso de evaluación otros cebos basados en Hexaflumuron, esta molécula está clasificada como PBT (Persistente, Bioacumulable y Tóxico). Hasta la fecha no se tienen noticias sobre este proceso, y sobre si cumplirá o no con los estrictos requisitos de la BPD.

Los cebos que no superen los requisitos de la BPD, a corto o medio plazo deberían dejar de comercializarse en España y en Europa con la consiguiente repercusión en los trabajos en curso con esos cebos.

Lo que sí se puede asegurar es que los cebos con Diflubenzuron están registrados conforme a la BPD hasta el 26 de Marzo de 2029 y con la clasificación de NO PBT al no ser ni  Persistente, ni Bioacumulable.


432

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.